Golpe al CJNG en Puerto Vallarta: EEUU sanciona a empresas involucradas en fraudes de tiempo compartido

Además de las compañías sancionadas, la OFAC incluyó en su lista negra a tres personas ligadas al “cártel de las cuatro letras”

Guardar

Nuevo

Las empresas ligadas al CJNG están asentadas en Puerto Vallarta, bastión estratégico de la organización criminal (Foto: Cuartoscuro)
Las empresas ligadas al CJNG están asentadas en Puerto Vallarta, bastión estratégico de la organización criminal (Foto: Cuartoscuro)

Como parte de las acciones para desmantelar las operaciones financieras del crimen organizado, autoridades de Estados Unidos (EEUU) emitieron sanciones contra más de una decena de compañías que están vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Departamento de Tesoro indicó que las empresas sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) están ligadas directa o indirectamente a los fraudes de tiempo compartido encabezados por el “cártel de las cuatro letras” en el estado de Jalisco.

En total se detectaron a 13 compañías vinculadas al CJNG. La mayoría se dedica a los bienes raíces y se encuentra en Puerto Vallarta, municipio que es identificado como una “fortaleza estratégica” para el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.

De las 13 empresas sancionadas y vinculadas con el CJNG, sólo dos se encuentran en el estado de Guanajuato (Foto: OFAC)
De las 13 empresas sancionadas y vinculadas con el CJNG, sólo dos se encuentran en el estado de Guanajuato (Foto: OFAC)

Las empresas sancionadas por la OFAC son:

  • Assis Reality and Vacation Club S.A. de C.V. Sede: Puerto Vallarta. Fecha de establecimiento: 16 de febrero de 2018.
  • Axis Sale & Maintenance Buildings S.A. de C.V. Sede: Puerto Vallarta. Fecha de establecimiento: 16 de febrero de 2018.
  • Banlu Comercializadora S.A. de C.V. Sede: Puerto Vallarta.
  • Comercializadora de Servicios Turísticos de Vallarta S.A. de C.V. Sede: Puerto Vallarta. Fecha de establecimiento: 9 de mayo de 2007.
  • Condos & Vacations Buildings Sale & Maintenance S.A. de C.V. Sede: Puerto Vallarta. Fecha de establecimiento: 15 de octubre de 2016.
  • Crowlands S.A. de C.V. Sede: Guadalajara. Fecha de establecimiento: 20 de mayo de 2019.
  • Grupo Empresarial Epta S.A. de C.V. Sede: Puerto Vallarta y León, Guanajuato. Fecha de establecimiento: 14 de agosto de 2013.
  • Grupo Minera Barra Pacífico S.A.P.I. de C.V. Sede: León, Guanajuato. Fecha de establecimiento: 8 de febrero de 2021.
  • International Realty & Maintenance S.A. de C.V. Sede: Puerto Vallarta. Fecha de establecimiento: 15 de octubre de 2016.
  • Mega Comercial Ferreléctrica S.A. de C.V. Sede: Guadalajara.
  • Real Estates & Holiday Cities S.A. de C.V. Sede: Puerto Vallarta. Fecha de establecimiento: 15 de octubre de 2016.
  • Skairu S.A. de C.V. Sede: Guadalajara. Fecha de establecimiento: 20 de junio de 2019.
  • Terra Minas e Inversiones del Pacífico S.A.P.I. de C.V. Sede: Guadalajara. Fecha de establecimiento: 26 de mayo de 2021.
Además del tráfico de drogas, el CJGN está involucrado en fraudes de tiempo compartido en Puerto Vallarta (Foto: Europa Press/Contacto/Armando Solis)
Además del tráfico de drogas, el CJGN está involucrado en fraudes de tiempo compartido en Puerto Vallarta (Foto: Europa Press/Contacto/Armando Solis)

Además de las 13 empresas, la OFAC sancionó a tres mexicanos por estar involucrados en los fraudes de tiempo compartidos del CJNG. Estas personas fueron identificadas como Teresa de Jesús Alvarado Rubio, Manuel Alejandro Foubert Cadena y Gabriel del Villa Contreras.

Se indicó que Alvarado ha participado en este tipo de fraudes durante 15 años. Foubert se involucró en estas actividades a finales de 2016. Del Villar, por su parte, es una abogada que se dedica al cobro de deudas y fraudes de bienes raíces en representación del CJNG. Todos operan en Puerto Vallarta.

Cabe recordar que el 2 de marzo y el 27 de abril de 2023, la OFAC sancionó a 27 compañías presuntamente ligadas a la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, debido a los fraudes cometidos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), “el tiempo compartido surge como un procedimiento para comercializar cualquier bien inmueble destinado a alojar turistas en sus períodos vacacionales y consiste, esencialmente, en dividir por períodos el uso de una unidad”.

El fraude de tiempos compartidos son perpetrados en Puerto Vallarta, Jalisco (Foto: Shutterstock)
El fraude de tiempos compartidos son perpetrados en Puerto Vallarta, Jalisco (Foto: Shutterstock)

Sin embargo, este tipo de hospedaje puede ser usado para cometer fraudes, los cuales son ejecutados a través del siguiente esquema:

  1. Un tercero (que es parte de la estafa y dice tener compradores seguros) contacta a los dueños de tiempos compartidos y les hace ofertas no solicitadas.
  2. En caso de que las ofertas sean aceptadas, el estafador solicita a los dueños de tiempos compartidos un pago por adelantado por conceptos de comisiones e impuestos. Para ello, se garantiza que el dinero será rembolsado al término de la venta.
  3. Una vez concretados los pagos, los dueños de los tiempos compartidos se percatan que la oferta inicial fue ficticia, dado que no hay compradores y su dinero fue robado.

Las autoridades estadounidenses advirtieron que, en ocasiones, las personas dedicadas a realizar estos fraudes hacen mal uso de las agencias del Gobierno en un intento para parecer legítimos. Se indicó que algunos delincuentes llaman a víctimas y se hacen pasar por agentes de la OFAC. De esa manera, reclaman un pago a cambio de la liberación de fondos que supuestamente son bloqueados.

Por ello, se hizo un llamado a las personas que hayan sido víctimas de este fraude a presentar una queja en el Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI (Buró Federal de Investigaciones), mediante la siguiente liga: https://www.ic3.gov.

Guardar

Nuevo

Más Noticias