Quién era y cuáles fueron los logros de Édgar Zúñiga, la promesa del beisbol mexicano que murió

El originario de Tamaulipas llegó a ser firmado por el equipo de Philadelphia Phillies en la Major League Baseball

Compartir
Compartir articulo
Familiares rescataron el cuerpo de Zúñiga tras un ahogamiento en el Río Pánuco (@AcademiaAHH)
Familiares rescataron el cuerpo de Zúñiga tras un ahogamiento en el Río Pánuco (@AcademiaAHH)

El beisbol mexicano está de luto tras el fallecimiento de uno de los jugadores que buscó destacar en las Grandes Ligas. El domingo 26 de noviembre de 2023 se dio a conocer la muerte de Édgar Zúñiga, pelotero mexicano que contaba con un prolífico futuro dentro de la disciplina, así como con trayectoria en las dos ligas deportivas al interior del país.

Medios locales en Veracruz reportaron que el joven de 21 años se encontraba en la región del Río Pánuco, en el estado ubicado cerca del Golfo de México, cuando sus familiares requirieron los apoyos de emergencia. El motivo fue el rescate del beisbolista que sufrió ahogamiento cuando ingresó a nadar al cauce del cuerpo de agua.

Al llegar, los equipos de rescate constataron que la familia ya había encaminado el rescate del joven beisbolista, por lo que las autoridades presentes en el lugar certificaron su fallecimiento. Al conocer la noticia, las instituciones en las que realizó su quehacer profesional dieron a conocer sus condolencias.

Los Diablos Rojos rindieron homenaje al pelotero mexicano (X/@irvingrf)
Los Diablos Rojos rindieron homenaje al pelotero mexicano (X/@irvingrf)

¿Quién era Édgar Zúñiga?

De acuerdo con el registro almacenado en la página oficial de las Ligas Menores (MiLB), de la Major League Baseball (MLB), Édgar Fernando Zúñiga Silvestre nació el 15 de septiembre de 2002 en el municipio de Ciudad Madero, en el estado de Tamaulipas. No obstante, llegó a establecer su residencia en el municipio de Pánuco, en el estado veracruzano.

Tanto en Veracruz como en Tamaulipas, una de las disciplinas más populares es la del beisbol. De hecho, desde sus primeros años de edad, el pelotero mostró interés en su práctica, por lo que comenzó a destacar en diversos torneos regionales, así como en algunos nacionales de categorías infantiles y juveniles.

Fue así que uno de sus primeros grandes logros se consolidó al atraer los reflectores de la academia de beisbol Alfredo Harp Helú, organización que ha llevado a diversos jugadores a debutar con los Guerreros de Oaxaca y los Diablos Rojos del México, así como en las Grandes Ligas. De hecho, ese fue el camino que transitó Zúñiga. En dicho espacio, comenzó su desarrollo como lanzador.

Los Guerreros de Oaxaca fueron la última institución que defendió Zúñiga (X/@mikeboada)
Los Guerreros de Oaxaca fueron la última institución que defendió Zúñiga (X/@mikeboada)

Debido a su talento, en enero del año 2020 Zúñiga logró firmar un contrato de ligas menores con la franquicia de los Philadelphia Phillies. Cuatro meses más adelante, en mayo, logró ser incorporado al equipo de la liga dominicana de verano de los Phillies, DLS Phillies White, donde permaneció durante los siguientes dos años.

En junio de 2022 fue cambiado al equipo de DSL Phillies Red en la misma liga, aunque su paso solamente se extendió por poco menos de un año. Finalmente, después de formar parte de la franquicia a lo largo de tres años, el pelotero mexicano recibió su liberación de los Phillies el 11 de abril de 2023.

Después de haber formado parte de los equipos menores de la institución de las Grandes Ligas, y debido a su antecedente en la Academia Alfredo Harp Helú, Zúñiga encontró acomodo en la novena de los Guerreros de Oaxaca. De hecho, tuvo una serie de participaciones a lo largo de la disputa de la Liga Invernal Mexicana.

Homenajes se organizan en honor a Edgar Zúñiga, talento emergente del béisbol mexicano Crédito: Instagram@diablosrojosmx

Su más reciente participación en la lomita fue en un encuentro de la Liga Invernal con los Guerreros de Oaxaca en la serie contra los Pericos de Puebla. De igual forma, llegó a formar parte de la novena de los Charros de Jalisco, institución que se encuentra disputando la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) bajo el mando de Benajmín Gil, aunque lograron su registro para participar en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) a partir de la temporada 2024.

“El Club de Beisbol Charros de Jalisco extiende su más sincero pésame a la familia de Édgar Zúñiga, jugador de nuestra organización que falleció este domingo. Descanse en paz”, escribió la cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, de @charrosbeisbol.