Reportan muerte de Jessica Muriel, famosa mujer trans conocida como ‘El Milagro del Siglo’

La vedette es considerada como un ícono de la comunidad LGBTQ+ por todos sus logros en la industria del entretenimiento nacional en la década de los 70

Compartir
Compartir articulo
La vedette habría muerto el 28 de noviembre
Credito:FB@Las Grandes Vedettes de México
La vedette habría muerto el 28 de noviembre Credito:FB@Las Grandes Vedettes de México

El medio artístico nacional y la comunidad LGBTQ+ están de luto por el lamentable fallecimiento de Jessica Muriel, también conocida como El Milagro del Siglo por ser considerada la primera mujer trans en someterse a varias intervenciones quirúrgicas en su transición. Hasta el momento se desconocen las causas del deceso, sin embargo, una usuarios de redes sociales aseguró que la vedette murió el martes 28 de noviembre.

“Nos unimos a la pena que embarga a la familia por el deceso de la señora Jessica Muriel, un gran referente de teatro y cine nacional. Gracias a la señora Emmayesica Duvali y Antonella Rubens por todo su apoyo, de parte del maestro Chavira”, se lee en la publicación.

Cabe mencionar que hasta el momento ni los familiares de Jessica Muriel ni alguna organización han confirmado el deceso.

(Facebook: Jesus Rodrigues)
(Facebook: Jesus Rodrigues)
“Marcó una época, una generación, una grande de la población LGBTQ+. El día de ayer fallece la señora Jessica Muriel, una de las grandes entre las grandes, el Milagro del Siglo, una mujer muy adelantada a su época, una mujer que dio su vida por el arte. Es un gran referente para nosotros la población LGBTQ+ y, sobre todo, no olvidar el gran legado que ella deja en teatro y cine”.

¿Quién fue Jessica Muriel?

Originaria de Tijuana, Baja California, Jessica Muriel trasladó su talento y aspiraciones al entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Al arribar a la capital del país, se percató de que la temática LGBT era tratada con recelo y prejuicio, algo que no le impidió triunfar.

Contratada inicialmente en la capital, no tardó en destacarse, ganándose incluso el apodo deLa maravilla del siglo por parte de la prensa. Este sobrenombre se lo otorgaron debido a su valentía para visibilizar y abrir camino a la comunidad trans en un contexto históricamente conservador. Admirada en escenarios artísticos, abarcó el canto lírico y la danza, incluyendo estilos como el jazz.

Fue nombrada 'El Milagro del Siglo' por someterse a varias operaciones en su transición. (Facebook: Las grandes vedettes de México)
Fue nombrada 'El Milagro del Siglo' por someterse a varias operaciones en su transición. (Facebook: Las grandes vedettes de México)

La curiosidad de los medios y del público no se hacía esperar, presentando un especial interés en su identidad de género. Esta atención desembocaba con frecuencia en preguntas invasivas acerca de su vida personal y sus decisiones en cuanto a su transición.

Su trayectoria también ha incluido experiencias personales complejas, como el distanciamiento de su hijo, quien tenía 16 años en el momento en que ambas partes tomaron caminos separados.

Su historia refleja la complejidad de la experiencia humana, mezclando el arte, el activismo y las luchas personales.