Metro CDMX: así fue la batalla campal entre policías y vendedores ambulantes en la estación Chabacano

Al menos dos elementos de la SSC resultaron lesionados y dos personas fueron detenidas, entre ellos un menor de edad

Compartir
Compartir articulo
El enfrentamiento afectó a los usuarios de la Línea 8 del Metro. (Captura de pantalla)
El enfrentamiento afectó a los usuarios de la Línea 8 del Metro. (Captura de pantalla)

Dos policías lesionados y dos personas detenidas fue el resultado de un zafarrancho que se armó entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) y vendedores ambulantes en la estación Chabacano de la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

A través de un comunicado, la policía capitalina precisó que elementos de la SSC atendieron un llamado del personal de Seguridad del Sistema, que notificó que había un menor de edad ejerciendo comercio informal al interior de un tren que llegaba a la estación Chabacano con dirección a Constitución de 1917.

Conforme a lo establecido en el artículo 230 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, así como en el artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica, personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) aseguró al infractor para ser puesto a disposición de la autoridad competente.

Policías detuvieron un enfrentamiento entre vendedores Crédito: X/@Gposiadeoficial

Fue en ese momento que un sujeto, quien refirió ser el padre del detenido, se acercó a los uniformados y comenzó a agredirlos. A este enfrentamiento se sumaron más comerciantes; según testigos, alrededor de 40 personas se vieron involucradas.

Como consecuencia, uno de los uniformados resultó con lesiones en la frente y en el labio, mientras que otro presentó una mordida en el antebrazo derecho.

Aunque en el comunicado no señalan si hubo civiles lesionados, cabe apuntar que en un video se ve cómo policías encapsulan a una mujer que reclamaba que dejaran en paz a ambas personas, cuando una agente le da un cabezazo, a lo que otra de sus compañeras intenta calmarla y le dice que se aleje.

Luego de varios minutos, el menor y su padre fueron detenidos, se les informó de sus derechos de ley y fueron trasladados ante un Juez Cívico, quien determinará su situación jurídica.

Elementos de la SSC y vendedores ambulantes se enfrentaron en la estación Chabacano de la Línea 8 del Metro. (X/@Manolo_FM)

La dependencia precisó en el comunicado que durante el traslado que se realizó vía tren, “el adulto se impactó de manera voluntaria contra el tubo pasamanos, lo que provocó que se causara una lesión en la frente”. La SSC aseguró que el hombre recibió atención médica.

Luego de la viralización de los videos de la confrontación, que fueron compartidos en redes sociales, la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC como la Dirección de Supervisión y Evaluación Corporativa (DSEC) de la PBI ya realizan las investigaciones correspondientes para determinar que los policías hayan actuado conforme a los protocolos establecidos.

Cabe apuntar que Chabacano es una de las estaciones del Metro con mayor afluencia, por lo que el zafarrancho sólo dificultó que los usuarios del servicio se vieran severamente afectados al no poder pasar libremente e incluso ponerse en riesgo entre los golpes y las groserías.