Fiscal de EEUU también felicitó a Gertz Manero por la detención de ‘El Nini’

Las autoridades norteamericanas buscan la extradición de Néstro Isidro Pérez Salas para juzgarlo por diferentes delitos, principalmente por el tráfico de fentanilo

Compartir
Compartir articulo
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, felicitó a las autoridades mexicanas por la captura de Néstor Isidro Pérez Salas. Foto: REUTERS/Bonnie Cash/File Photo
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, felicitó a las autoridades mexicanas por la captura de Néstor Isidro Pérez Salas. Foto: REUTERS/Bonnie Cash/File Photo

El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, dijo que tras la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, se comunicó con su homólogo mexicano Alejandro Gertz Manero.

En un comunicado, el Departamento de Justicia de los EEUU detalló que el fiscal Garland habló con Gertz “para agradecerle los extraordinarios esfuerzos de las autoridades mexicanas que realizaron el arresto, y a quienes todos estamos agradecidos por su valentía”.

El funcionario estadounidense aseguró que El Nini era uno de los principales sicarios y asesinos del Cártel de Sinaloa.

“Hasta su detención, ‘El Nini’ dirigió operaciones de seguridad para Los Chapitos y alegamos que él y sus fuerzas de seguridad asesinaron, torturaron y secuestraron a rivales, testigos y otras personas que se oponían”, expresó el fiscal Garland.

El funcionario, que se reunió en octubre con autoridades mexicanas, aseguró que el gobierno de los EEUU buscará la rápida extradición de ‘El Nini’ a ese país para que enfrente los cargos por los cual es acusado en dos Cortes Federales.

Pérez Salas fue detenido en un operativo por Fuerzas Militares en una casa de Culiacán, Sinaloa, la tarde del 22 de noviembre, para luego ser trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).

El jefe de seguridad de Los Chapitos fue trasladado la tarde de este 23 de noviembre a el Reclusorio Norte de la Ciudad de México en donde se le notificó que su detención fue por motivos de extradición a los EEUU.

Sin embargo, María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza Cuarta de Distrito en Materia Penal, concedió una suspensión de “oficio y de plano” para que la FGR no pueda hacer una entrega Fast track al gobierno de los EEUU al ‘Nini’.

Esta medida cautelar, según Milenio, podría no tener efecto durante los próximos días, ya que la demanda de garantías fue hecha en representación de Néstor Pérez Salas, por lo que tendrá que ser ratificada en los tres días porteriores o de lo contrario perderá sus efectos.

En resolución de la jueza también evita todo tipo de acto de deportación. Cabe recordar que en casos de extradición, La Ley de Amparo prevé que se concedan este tipo de suspensiones para evitar dejar en estado de indefensión a los quejosos debido a que se pueden cometer actos de difícil reparación.

En tanto, la periodista Ángel Hernández aseguró que la detención de ‘El Nini’ se dervió de una solicitud de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por el gobierno de EEUU en el 2021, por lo que se prevé que las autoridades estadounidenses presenten una solicitud forma en los próximos 60 días.

El gobierno de EEUU, quien ofrecía tres millones de dólares por información que diera con la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, anunció en abril pasado nuevos cargos contra 23 líderes, integrantes y asociados al Cártel de Sinaloa.

“Esos cargos reflejan el enfoque agresivo que está adoptando el Departamento de Justicia para desbaratar y desmantelar el Cártel de Sinaloa, una organización responsable de operar una de las operaciones de narcotráfico más mortíferas y prolíficas del mundo”, apuntó el fiscal.

Señaló que entre las personas acusadas se encuentran los narcotraficantes de la organización criminal, “sus blanqueadores de dinero, sus fabricantes, sus proveedores de productos químicos y sus líderes, así como sus fuerzas de seguridad, que participan en una violencia horrible y brutal”.