Cuál es el precio del centenario de oro y la onza de plata este 24 de noviembre

Las piezas fabricadas con estos metales preciosos son muy codiciadas y su valor puede variar diariamente

Compartir
Compartir articulo
infobae

El oro y la plata son dos codiciados metales preciosos en los que mucha gente confía a la hora de hacer una inversión que resista, un poco más, los estragos de la inflación que golpea a prácticamente todo el mundo.

La forma más común para hacerse del oro y plata es a través de monedas, cuyo valor cambia constantemente debido a la cotización de ambos metales preciosos a nivel internacional y el tipo de cambio del peso frente al dólar.

Por eso, en Infobae México damos a conocer la cotización de las monedas de oro y plata. Estos son los precios para este viernes 24 de noviembre.

Oro y plata

El Banco de México (Banxico) tiene una lista de distribuidores autorizados de oro y plata a nivel nacional, conformada principalmente por bancos, aunque también cuenta con otras opciones.

Varias de estas instituciones bancarias cuentan con un apartado en sus páginas oficiales con el precio en venta y compra de sus metales preciosos.

Lingotes de 99,99 por ciento de plata pura se ven en la planta de metales no ferrosos Krastsvetmet en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, Rusia, 22 noviembre 2018.
REUTERS/Ilya Naymushin
Lingotes de 99,99 por ciento de plata pura se ven en la planta de metales no ferrosos Krastsvetmet en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, Rusia, 22 noviembre 2018. REUTERS/Ilya Naymushin

Banco Azteca

Onza de Plata: 424 pesos en compra y 524 pesos en venta

Citibanamex

Centenario de oro: 23.100 pesos en compra y 43.100 pesos en venta

Banorte

Centenario de oro: 37.500 pesos en compra y 48.000 pesos en venta.

Hidalgo de oro: 7.000 pesos en compra y 9.950 pesos en venta

Azteca de oro: 14.000 pesos la compra y 19.900 pesos la venta

Onza de Plata: 500 pesos la venta y 300 pesos la compra

BanRegio

Centenario: 46.156 pesos la venta

Onza de plata: 537 pesos la venta

En el resto de los distribuidores autorizados se tiene que acudir a la sucursal para saber más de su oferta de monedas de oro y plata.

Cómo son las monedas de oro y plata

Imagen de archivo. El logo del Banco de México (Banxico) es visto en sus oficinas centrales en el centro de Ciudad de México, México. 9 de agosto de 2022. REUTERS/Henry Romero
Imagen de archivo. El logo del Banco de México (Banxico) es visto en sus oficinas centrales en el centro de Ciudad de México, México. 9 de agosto de 2022. REUTERS/Henry Romero

La familia del oro está compuesta por tres tipos de monedas: Centenario, Azteca e Hidalgo, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

El Centenario nació en 1921 como una pieza de cuño corriente para conmemorar los primeros 100 años de la independencia de México, su valor originalmente era de 50 pesos.

Durante 10 años estuvo en circulación, hasta que se suspendió su acuñación en 1931, pero volvió en 1943 debido a la creciente demanda de monedas de oro.

En su cara anversa, el Centenario muestra el escudo nacional y en su reverso la Victoria Alada que se encuentra en la parte superior del Ángel de la Independencia, así como los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl al fondo.

De acuerdo con Banxico, el Centenario tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y al igual que todas las piezas de la familia del Centenario, su pureza es de 0.900.

Por su parte, la Onza Libertad de Plata cuenta con el mismo diseño que el Centenario de oro: el escudo nacional en el anverso y la Victoria Alada del monumento del Ángel de la Independencia y de fondo los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

El surgimiento de la Onza Libertad fue para sustituir en el mercado la pieza de plata conocida como onza troy de balanza y uniformarla con las piezas de oro, dándole además carácter con poder liberatorio.

Como lo dice su nombre, la moneda incluye una onza de plata pura y cuenta con versiones de un medio, un cuarto, un décimo y un vigésimo de onza.

Las principales monedas de oro y plata (Infobae)
Las principales monedas de oro y plata (Infobae)

En los últimos años, Banxico ha sacado nuevas versiones de la serie Libertad de la moneda de plata, pero en lugar de una onza es de un kilo, que entrega en acabado en mate o espejo, en un bello estuche de presentación y certificado de autenticidad.

En cuanto al Azteca, Banxico explica que fue acuñada inicialmente en 1917, con un valor original de 20 pesos y un contenido de 0.48227 onzas de oro puro.

En su anverso tiene de igual manera el escudo nacional y en su reverso la piedra del calendario Azteca.

La última moneda de oro es el Hidalgo, la cual nació bajo la reforma de 1905 con un valor original de 10 pesos y un contenido de 0.24113 onzas de oro puro.

Fue la primera moneda de oro que puso en su reverso a un héroe nacional: Miguel Hidalgo, de ahí su nombre. Al igual que las monedas anteriores, en su anverso tiene el escudo nacional.

El Hidalgo tiene sus versiones de 5, 2.5 y 2 pesos, con contenido de 0.12057 onzas, 0.06028 onzas y 0.04823 onzas de oro puro, respectivamente.