Gobierno de AMLO vs New York Times: niega que Fiscalía de CDMX espíe a políticos opositores

Elizabeth García Vilchis reprochó que los medios de comunicación en México retomaran la información del periódico estadunidense

Compartir
Compartir articulo
El gobierno federal reprochó que los medios mexicanos retomaran la investigación del periódico estadunidense 
Credito:cuartoscuro
El gobierno federal reprochó que los medios mexicanos retomaran la investigación del periódico estadunidense Credito:cuartoscuro

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la investigación que publicó el periódico estadunidense The New York Times, en que el que acusa a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, encabezada por Ernestina Godoy, de espiar a través de la telefonía celular a más de 10 políticos y funcionarios opositores.

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras, que se presenta cada miércoles en La Mañanera, reprochó que los medios de comunicación en México retomaran la información del New York Times, pues afirmó que es falsa.

“Un tema que seguramente vieron por todos lados, en todos los medios, asegurando como verdad documentos falsos utilizados por The New York Times para asegurar que la Fiscalía de la Ciudad de México espiaba a políticos de la oposición, lo cual como decimos, resultó falso”, dijo en Palacio Nacional.

García Vilchis, a través de Infodemia, recordó que el 9 de noviembre pasado The New York Times publicó que de acuerdo con varios documentos obtenidos por ese mismo medio, la fiscal Ernestina Godoy le ordenó a Telcel entregar los registros telefónicos, de mensajes de texto y los datos de localización de más de una decena de destacados funcionarios y políticos mexicanos opositores al gobierno de López Obrador, como Santiago Taboada, precandidato del Frente Amplio por México a la Jefatura de Gobierno, en algunos casos hasta por un año.

Según la publicación, la Fiscalía de la Ciudad de México justificó la vigilancia a los políticos opositores afirmando que se buscaba información relacionada a investigaciones sobre secuestros y desapariciones.

Godoy Ramos rechazó que la información fuera cierta, argumentando que los números de oficio y carpetas de investigación publicados por el diario no coinciden con la nomenclatura utilizada por la Fiscalía capitalina, además de que la autoridad no permite que la vigilancia telefónica por más de 180 días.

Por ello, afirmó que la investigación realizada por el diario estadunidense se utiliza para que los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD) voten en contra de la ratificación de Godoy como titular de la Fiscalía General por cuatro años más.

El gobierno federal reprochó que los medios mexicanos retomaran la información del periódico estadunidense . (Crédito: Gobierno federal)