Cuál es el único municipio de Jalisco que no es controlado por el CJNG

El Cártel de Sinaloa ha protagonizado una intensa disputa con la organización de Nemesio Oseguera Cervantes en la región de Los Altos de Jalisco

Guardar

Nuevo

Michoacán y Jalisco son territorios disputados por el CJNG y otros cárteles. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)
Michoacán y Jalisco son territorios disputados por el CJNG y otros cárteles. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)

Jalisco está conformado por 125 municipios y la mayoría se encuentra bajo el dominio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a excepción de uno, el cual es disputado con otra de las organizaciones criminales más grandes de México: el Cártel de Sinaloa.

El estado gobernado por Enrique Alfaro es un territorio clave para las actividades del narcotráfico, ya que colinda con otras entidades como Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Colima, Nayarit y Zacatecas, además de que conecta con la ruta del Pacífico, una de las más usadas para el transporte de droga.

De los más de 100 municipios, Teocaltiche es el único que no es controlado en su totalidad por el “cártel de las cuatro letras”, según dio a conocer el periodista Óscar Balderas en entrevista con Ricardo Raphael, en su programa matutino de ADN 40.

Hasta 2020, Teocaltiche tenía una población de 39 mil 839 habitantes, de los cuales el 38.6 por ciento vivía en pobreza moderada, mientras que el 44.7 por ciento se encontraba en una situación vulnerable por carencias sociales, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Teocaltiche es un municipio de Jalisco que durante la última década es disputada por el CJNG y el Cártel de Sinaloa (Foto: Facebook/FEDJALIN)
Teocaltiche es un municipio de Jalisco que durante la última década es disputada por el CJNG y el Cártel de Sinaloa (Foto: Facebook/FEDJALIN)

“El único que no tiene dominancia del Cártel Jalisco es Teocaltiche (...) Lo domina un tipo alias ‘El Marito’, que es un hombre muy cercano a Iván Archivaldo, el integrante más poderoso de Los Chapitos”, detalló el especialista en temas de seguridad y narcotráfico.

Balderas mencionó que cuando el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue detenido en Zapopan, Jalisco, en el año 2005, “El Marito” —cuyo verdadero nombre era Mario González Martínez — se encontraba con él, lo que mostraba la estrecha relación entre estos dos operadores.

“Son tan cercanos que Iván Archivaldo le ha pedido a ‘El Marito’ que haga de Teocaltiche la defensa, el último bastión”, aseveró Balderas. Lo anterior no significa que la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, no tenga presencia en dicho municipio.

Las operaciones del Cártel de Sinaloa en Teocaltiche se remontan a más de una década. En mayo de 2009, agentes federales detuvieron en la colonia Centro a Mario González Martínez, quien se encargaba de supervisar las actividades de la organización en la zona de Los Altos de Jalisco.

Ivan Archivaldo Guzmán es considerado como líder de Los Chapitos
Ivan Archivaldo Guzmán es considerado como líder de Los Chapitos

Su detención se realizó junto a la de José Maciel, Raudel Castro, Yasir Lara y Francisco Amezcua. Según reportes de la prensa local, Martínez era un “amigo” de Iván Archivaldo —narcotraficante por el cual Estados Unidos (EEUU) ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones—, ya que era primo de su exnovia.

Se presume que las actividades del ‘Marito’ en Teocaltiche se ejecutaron desde 2003. El pasado 19 de septiembre, el periodista Jaime Barrera publicó en Informador MX que Martínez habría sido asesinado junto a otros cinco sujetos en un bar de la colonia Maravilla.

“Entre las víctimas figura Mario González, conocido como “El Marito”, hijo de Don Mario, quien por años tuvo el control de la plaza para el Cártel de Sinaloa (...) Fuente policiales atribuyen el ataque a sicarios del Cártel Nueva Generación”, mencionó en aquella ocasión Barrera.

Vigilancia en Teocaltiche

En octubre pasado, autoridades de Jalisco descubrieron dos narcotúneles en una finca ubicada en Teocaltiche, los cuales daban salida a una tienda de autoservicio y al estacionamiento de un salón multiusos. De manera extraoficial se atribuyeron esos pasaje subterráneos a la familia de Mario González Gutiérrez, padre de “El Marito”.

Previo a estos hechos, en la colonia Centro, elementos de la Secretaría de Seguridad estatal desmantelaron un centro de monitoreo clandestino que presuntamente había sido instalado por el CJNG, con la finalidad de registrar las movilizaciones policiacas en la región.

A principios de septiembre, el presidente municipal de Teocaltiche, Juan Manuel Vallejo Pedroza, sufrió un atentado cuando acudía a la delegación Belén del Refugio para inaugurar una obra. En el trayecto fue interceptado por sujetos armados que abrieron fuego contra él. Tras el ataque, dos policías fallecieron. Esta agresión, de igual manera, fue atribuida al CJNG.

No es fortuito que Jalisco se ubique en el quinto lugar a nivel nacional como el estado con más policías asesinados. Del 1° de enero al 16 de noviembre del año en curso, en esta entidad se han registrado 23 casos, según cifras de la organización Causa en Común.

Guardar

Nuevo