Quién es el ‘Tío Laco’, líder del CJNG en Michoacán a quien le aseguraron felinos en cautiverio

El cantante de narcocorridos Luis R. Conríquez habría amenizado una fiesta privada de Heraclio Guerrero Martínez y su socio “El Doble R”

Compartir
Compartir articulo
En 2017 y 2018, sobrevivientes del reclutamiento del CJNG detallaron cómo funcionaban los campamentos de entrenamiento del narco. (Jovani Pérez/ Infobae México)
En 2017 y 2018, sobrevivientes del reclutamiento del CJNG detallaron cómo funcionaban los campamentos de entrenamiento del narco. (Jovani Pérez/ Infobae México)

Como parte de un operativo realizado en Tanhuato, Michoacán, autoridades federales y estatales rescataron a tres felinos que se encontraban en cautiverio. Estas acciones se llevaron a cabo para detener a Heraclio Guerrero Martínez, alias “El Tío Laco”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en dicha entidad.

Estas diligencias se cumplimentaron en un inmueble ubicado en la localidad de Tinaja de Vargas, donde elementos de la Guardia Civil y del Ejército mexicano encontraron a un cachorro de león, una pantera y un tigre. Se indicó que la movilización tenía como finalidad la “captura de un objetivo delincuencial que tiene presencia en esta región”, mismo que logró huir de los uniformados

Aunque en los reportes de las autoridades no se dio a conocer la identidad del delincuente, de manera extraoficial se informó que el operativo buscaba la detención de Guerrero Martínez, identificado como un integrante de alto rango del “cártel de las cuatro letras”.

Los felinos localizados estaban encerrados en unas jaulas, por lo que fueron puestos a salvo. Para garantizar su bienestar y resguardo, se solicitó apoyo a personal del Zoológico Benito Juárez de Morelia. Si bien “El Tío Laco” logró huir antes de que arribaran los oficiales, surgió el cuestionamiento de quién es este líder delincuencial.

Un cachorro de león, una pantera y un tigre fueron los felinos rescatados por las autoridades de Michoacán (Foto: Guardia Civil Michoacán)
Un cachorro de león, una pantera y un tigre fueron los felinos rescatados por las autoridades de Michoacán (Foto: Guardia Civil Michoacán)

La trayectoria criminal del ‘Tío Laco’

Heraclio Guerrero Martínez mantiene su centro de operaciones en Tinaja de Vargas y municipios colindantes con el estado de Jalisco, principal bastión del CJNG. Debido a su involucramiento en actividades de narcotráfico, es considerado como un socio cercano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder de dicha organización.

“El Tío Laco” es un integrante de una familia que ha sido vinculada con el narcotráfico. Tras el asesinato de su hermano Javier Guerrero Martínez (compadre de ‘El Mencho’), Heraclio asumió el poder de “Los Guerrero” en diciembre de 2011. Desde esa fecha, encabeza el grupo criminal dedicado a la extorsión, secuestros y venta de droga.

Heraclio, asimismo, es un socio de Ricardo Ruiz Velas, alias “El Doble R”, líder del Grupo Élite del CJNG. Documentos del Ejército mexicano filtrados por el Grupo Guacamaya (y consultados por Milenio) indican que el 25 de junio de 2022, este miembro delictivo realizó una fiesta en un rancho de la sierra de Jalisco.

A la celebración acudió el cantante de narcocorridos, Luis R. Conríquez, cuyo video musical de Las hazañas del Doble R llevó a que las autoridades identificaran la ubicación de la fiesta, organizada a 16 kilómetros de Ixtlahuacán del Río. Entre los invitados especiales se encontraba “El Tío Laco”.

Los Guerrero es un grupo criminal de Michoacán vinculado con el CJNG (Foto: Cuartoscuro)
Los Guerrero es un grupo criminal de Michoacán vinculado con el CJNG (Foto: Cuartoscuro)

Según fuentes de la Fiscalía estatal consultadas por Latinus, Heraclio también ha sido vinculado con el secuestro de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, quien fue privada de su libertad en la tarde del 23 de septiembre en Zapopan, Jalisco. Tres días después, la panista fue liberada con vida en el municipio de Villamar, Michoacán.

Aunque en el operativo realizado el pasado 14 de noviembre en Tinaja de Vargas no se logró la captura de Heraclio, ya había sido detenido anteriormente por el asesinato de Enrique Hernández Salcedo, quien se postuló como candidato a la presidencia municipal de Yurécuaro por parte de Morena. Su aseguramiento se realizó en noviembre de 2015, pero finalmente logró recuperar su libertad.

Los sobrinos de Heraclio, Javier y Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, también forman parte de la misma agrupación. Ambos son ahijados de “El Mencho”, pero el segundo de ellos (también conocido como “El 08″) fue detenido en Zapopan en 2019.