Quién es Víctor Hugo Lobo, el diputado que renunció al PRD, partido que encabeza su esposa en CDMX

Fue jefe delegacional de Gustavo A. Madero y en 2012 dejó el poder a su esposa, Nora Arias Contreras, quien en 2018 le dejó el cargo nuevamente a Lobo Román

Compartir
Compartir articulo
Víctor Hugo Lobo román ha sido dos veces jefe delegacional de Gustavo A. Madero, donde ha alternado con Nora Arias en el poder. FOTO: X, antes Twitter
Víctor Hugo Lobo román ha sido dos veces jefe delegacional de Gustavo A. Madero, donde ha alternado con Nora Arias en el poder. FOTO: X, antes Twitter

Víctor Hugo Lobo Román, actual diputado de la Ciudad de México, anunció su salida de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras acusar que la dirigencia nacional del sol azteca decidirá al candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y no por el consejo local.

Lobo Román está casado con Nora Arias Contreras, presidenta del PRD en la Ciudad de México, y según el diputado, corresponde al concejo capitalino decidir sobre el aspirante del PRD para competir en el Frente Amplio por la Ciudad de México.

Víctor Hugo, quien también fue jefe delegacional de Gustavo A. Madero de 2009 a 2012 y de 2015 a 2018, amagó con irse a otro partido mientras que el PRD advirtió que podría perder su militancia si abandona la bancada del sol azteca en el Congreso de la Ciudad de México.

Sin embargo, la también diputada perredista, Gabriela Quiroga, señaló que la renuncia de Víctor Hugo Lobo es para votar a favor de la ratificación de Ernestina Godoy como Fiscal de la Ciudad de México, pues se necesita el voto de siete diputados rebeldes dentro de la oposición para mantenerla en el cargo.

Nora Arias Contreras sucedió a su esposo en 2012 como jefa delegacional de Gustavo A. Madero y en 2015 Víctor Hugo Lobo la relevó de nueva cuenta. FOTO: Twitter
Nora Arias Contreras sucedió a su esposo en 2012 como jefa delegacional de Gustavo A. Madero y en 2015 Víctor Hugo Lobo la relevó de nueva cuenta. FOTO: Twitter

Luego del anuncio de su salida de la fracción parlamentaria del PRD, la dirigencia de Morena en la Ciudad de México invitó a Lobo Román a sumarse a las filas de la 4T. Razón por la cual votaría por la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

“En Morena Ciudad de México aplaudimos la valentía del diputado Lobo -dos veces delegado en Gustavo A Madero- y le abrimos la puerta para que se sume a la construcción del Segundo Piso de la Transformación en la capital del país”, señaló Morena a través de un comunicado.

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron presiones desde el gobierno capitalino para votar a favor de la ratificación de Godoy. Por ello, el panista Federico Döring Casar exigió a la Fiscalía detener lo que consideró una persecución política contra los miembros de la oposición.

Quién es Víctor Hugo Lobo Román

Con 54 años de edad y formado profesionalmente como ingeniero en la Universidad La Salle, Lobo Román es militante del PRD desde 1999 y la mayor parte de su carrera ha sido como representante de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde empezó desempeñado el cargo de director Territorial de la Zona, posteriormente fue Director Ejecutivo de Participación Ciudadana (2003 a 2004).

En 2006 fue nombrado Director General de Servicios Urbanos y a partir de ahí catapultó su carrera política pues en 2009 lanzó su candidatura a Jefe Delegacional. El ascenso de Lobo Román coincidió con la caída de Francisco Chíguil Figueroa debido al caso de la discoteca New ‘s Divine.

Su gestión estuvo señalada por el presunto desvío de recursos mientras que defendió el despliegue de programas sociales, como la entrega de uniformes deportivos a alumnos de primaria.

En 2012, al terminar su administración, Lobo Román fue electo como diputado de la entonces Asamblea Legislativa.

Ese mismo 2012, su esposa Nora Arias Contreras se postuló como candidata a jefa delegacional de Gustavo A. Madero, por lo que se convirtió en la sucesora de su pareja.

En 2015, Víctor hugo Lobo volvió a postularse como jefe delegacional de Gustavo A. Madero. En 2018 llegó como diputado plurinominal al primer Congreso de la Ciudad de México y en 2021 repitió como diputado local.

Actualmente es presidente de la comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y vicepresidente de las comisiones de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público así como del Comité del Canal de Televisión del Congreso.