Así reaccionó Sheinbaum a candidaturas de Morena luego de que perdió García Harfuch, su ‘mano derecha’ en CDMX

La virtual candidata presidencial del guinda se pronunció horas después de que los nombres de las y los ganadores se hicieran públicos

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora nacional de defensa de la 4T. (Foto: X @claudiashein)
Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora nacional de defensa de la 4T. (Foto: X @claudiashein)

Pese a que no estuvo en el cierre del proceso interno, la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, no tardó en pronunciarse al respecto de los resultados de las ocho candidaturas gubernamentales y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

A través de X, antes Twitter, la coordinadora nacional de Defensa de la Cuarta Transformación felicitó a las y los ganadores de cada entidad que renovarán su administración en 2024. Se trata de Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y la capital del país.

“Felicito a las y los compañeros que obtuvieron la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación en las nueve entidades”, escribió.

También celebró a aquellos que participaron y que no obtuvieron la candidatura, ya sea porque fueron derrotados en las encuestas o porque la orden de paridad de género impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) provocó que fuera entregada a una mujer; tal como fue en el caso de la CDMX, donde Omar García Harfuch perdió pese a tener mayor aprobación que Clara Marina Brugada.

“Felicito también a todas y todos los que participaron en el proceso y felicito a la dirigencia del partido. La unidad y la organización nos llevarán al triunfo”, agregó.

Mario Delgado y Claudia Sheinbaum. (Foto: Cuartoscuro)
Mario Delgado y Claudia Sheinbaum. (Foto: Cuartoscuro)

¿Quiénes ganaron las candidaturas gubernamentales de Morena?

Poco después de las 3:00 horas de la madrugada de este sábado, Morena concluyó con la presentación de los nombres de las y los victoriosos.

Las y los coordinadores serán:

  • Yucatán: Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena
  • Veracruz: Rocío Nahle
  • Tabasco: Javier May
  • Chiapas: Eduardo Ramírez
  • Guanajuato: Alma Alcaraz
  • Jalisco: Claudia Delgadillo
  • Puebla: Alejandro Armenta
  • Morelos: Margarita González Saravia
  • Ciudad de México: Clara Brugada Molina
(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La jornada para presentar los resultados duró más de 18 horas y causó polémica, pues al igual que en el evento donde se nombró ganadora a Sheinbaum Pardo, en esta ocasión también hubo inconformes; como Ignacio Mier Velazco y Antonio Pérez Garibay, padre del piloto ‘Checo’ Pérez.

Otro de los hechos que fueron cuestionados fue el resultado de la Ciudad de México, pues aunque el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) obtuvo el 40.5% de las preferencias, la candidatura fue entregada a la exalcaldesa de Iztapalapa, quien consiguió el 26.7% de votos.

Sin embargo, pese a su derrota, García Harfuch se mostró respetuoso de los resultados. En entrevista con Milenio, refirió estar agradecido por el apoyo de la ciudadanía y por el tiempo que le otorgaron durante su gira.

Luego, al filo de las 5:00 horas, también se pronunció a través de X.

“Gracias por todo su apoyo y cariño. ¡Gracias a su confianza ganamos la encuesta! Siempre respetaremos la paridad de género y la decisión de nuestro partido. Todo el éxito para mi compañera Clara Brugada. Tenemos que seguir trabajando por nuestra gran nación”, escribió.

Omar García Harfuch. (Foto: Cuartoscuro)
Omar García Harfuch. (Foto: Cuartoscuro)