Murió el oso de El Chapo Guzmán decomisado de su rancho en los noventa

“Ulises” era un oso negro americano que se encontraba en la Unidad de Manejo Ambiental Villa Fantasía desde 1993

Compartir
Compartir articulo
El oso tenía más de 30 años de vida. Foto: Facebook/proteccionanimalzapopan
El oso tenía más de 30 años de vida. Foto: Facebook/proteccionanimalzapopan

Protección Animal de Zapopan, Jalisco, informó que Ulises, un oso negro americano que se encontraba en la Unidad de Manejo Ambiental Villa Fantasía desde 1993, falleció esta semana. El animal pertenecía a Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa y quien ahora cumple una cadena perpetua en una prisión de los Estados Unidos.

A través de su cuenta de Facebook, Protección Animal de Zapopan anunció el deceso del animal que tenía más de 30 años.

“¡Tenía más de 30 años! Más del promedio de vida para esta especie. Aquí tuvo todas las atenciones necesarias, y un equipo de expertas y expertos especializados que cuidaron siempre su bienestar. Esta semana, Ulises falleció y lo vamos a extrañar mucho”, se lee en parte de la publicación del 27 de octubre en donde también se mencionó que el animal llegó a la UMA luego de un decomiso en el año de 1993.

De acuerdo con el medio El Imparcial, este oso pertenecía a El Chapo Guzmán, luego de que le fuera decomisado en 1993 en una de sus propiedades.

Foto: facebook/proteccionanimalzapopan
Foto: facebook/proteccionanimalzapopan

Por su parte, el periódico El Economista señaló que cuando Guzmán Loera fue captura por primera vez en el año antes mencionado, las autoridades mexicanas desmantelaron un zoológico que estaba en una de sus propiedades en donde había pumas, jaguares, caballos árabes, tigres, leones, ciervos, renos, borregos, avestruces, llamas y pavo reales.

Durante el juicio de El Chapo en la Corte Federal del Distrito de Brooklyn en el 2018, el zoológico del líder criminal fue recordado por uno de los testigos cooperantes de la fiscalía estadounidense.

Miguel Ángel Martínez Martínez, alias El Gordo o El Tololoche, quien fue el piloto y mano derecha de Guzmán Loera de 1986 a 1998, recordó que durante la expansión de la cocaína en los años noventa.

El Gordo señaló que el boom de la cocaína benefició el Cártel de Sinaloa, por lo que El Chapo comenzó a comparar varias propiedades, flotillas de aviones privados, mansiones en playas de México y hasta un zoológico privado en un rancho de Guadalajara.

Foto: facebook/proteccionanimalzapopan
Foto: facebook/proteccionanimalzapopan

Según el testimonio de este ex colaborador Guzmán Loera, El Chapo llegó a ser tan rico que en su rancho de Guadalajara, Jalisco, en donde había cuatro piscinas y una cancha de tenis, dispuso todo lo necesario para albergar el zoológico con grandes felinos, como tigres, panteras, leones, además de venados y este oso.

“Los invitados lo recorrían en trenecito”, relató Martínez el martes 27 de noviembre de 2018, durante la séptima jornada del juicio contra el capo mexicano que se celebró en Brooklyn, Nueva York.