CNDH dona 70 millones de pesos a afectados por huracán Otis: ¿de dónde salió ese dinero?

Rosario Piedra Ibarra indicó que depende del Estado Mexicano mitigar el nivel de catástrofe en el Puerto de Acapulco

Compartir
Compartir articulo
Un anciano y una menor de Acapulco descansan a las afueras de un banco destruido por el huracán Otis (Foto: AP)
Un anciano y una menor de Acapulco descansan a las afueras de un banco destruido por el huracán Otis (Foto: AP)

Los daños que dejó el huracán Otis en el Puerto de Acapulco, en Guerrero, todavía son incalculables. Sin embargo, los expertos señalan que los 18 mil millones de pesos que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para atender desastres naturales son insuficientes.

Ante este panorama, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, informó este viernes que entregó a dicha secretaría 70 millones de pesos para ayudar a los damnificados con sus necesidades y urgencias.

A través de un video, la funcionaria dijo que la tragedia provocada por el huracán de categoría 5 debe convocar a todas y a todos los mexicanos a sumar esfuerzos: “Y en esta Comisión estamos listos para hacerlo”.

“Me siento altamente orgullosa de devolverle al pueblo estos 70 millones que servirán sin duda para aliviar los efectos de esta contingencia. Hagamos de esta hora difícil el acicate para acelerar las transformaciones que demandan desde hace años las mexicanas y los mexicanos. Para lograrlo, para empujarlas, la CNDH estará sin duda, en la primera fila”

“Las catástrofes naturales no son en sí mismas catástrofes, sino que su magnificación o minimización depende en buena medida de la oportunidad de la atención integral que pueda ofrecer el Estado a la mitigación de sus daños y consecuencias”, agregó.

Piedra Ibarra explicó que dicha cantidad de recursos son “ahorros” generados por ejercer “con responsabilidad” el presupuesto otorgado por el Congreso para este año.

“Ha llegado el momento de usarlos. Qué mejor que ponerlos al servicio de esta causa”.

Finalmente, se dijo profundamente conmovida con las postales que se han difundido en las últimas horas desde el destino turístico más importante de Guerrero.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

El gobierno del presidente Andrés López Obrador ha confirmado hasta el momento la muerte de 27 personas y cuatro más desaparecidas. Cifra que para el mandatario es baja para lo que pudo representar el paso de este sistema meteorológico

Mientras tanto, medios han compartido imágenes aéreas de casas, hoteles y centros comerciales destrozados, un estadio inundado y parte del puerto comercial destruido.

Además, grandes zonas de la ciudad siguen sin comunicación ni asistencia, por lo que se ordenó el despliegue del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

De acuerdo con Bloomberg News, los daños podrían alcanzar los 15 mil millones de dólares (271 mil 728 millones de pesos), tan solo en la región de Acapulco.

Los daños en la zona diamante y hotelera de Acapulco tras el paso del huracán "Otis" (Foto: Cuartoscuro)
Los daños en la zona diamante y hotelera de Acapulco tras el paso del huracán "Otis" (Foto: Cuartoscuro)

Citando a Chuck Watson, modelador de desastres de Enki Research, el medio especializado en economía advirtió que habrá pérdidas adicionales porque la temporada alta de turismo en la región es de diciembre a marzo.

Sobre la prevención de este tipo de huracanes, el experto aseveró que no hubo tiempo para prevenir: “Todos fueron tomados por sorpresa”.

AMLO pide entregar al Ejército apoyos a Guerrero

Ante los daños que sufrió Guerrero, el presidente López Obrador llamó a la población del resto del país a concentrar todos los apoyos y ayuda para los damnificados del huracán en las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar), los cuales establecieron un gran centro de acopio en en la base militar de Chilpancingo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa hoy, en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa hoy, en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

“El apoyo que se está enviando que se procure entregar a Marina y a Defensa y que no se lleve directo a Acapulco, que podamos acopiar todo el apoyo en Chilpancingo para no saturar la autopista”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

AMLO explicó que, a pesar de que ya se restableció la circulación en la autopista federal rumbo a Acapulco, aún no se permite el paso a vehículos pesados.