Diputados aprobaron legislar en “home office” y en redes los criticaron

El dictamen, al cual solo se opuso Movimiento Ciudadano, promueve extender las sesiones semipresenciales

Guardar

Nuevo

(Foto: comunicacionsocial.diputados.gob.mx)
(Foto: comunicacionsocial.diputados.gob.mx)

Un beneficio más para las y los diputados federales: ahora se les permitirá sesionar a distancia; es decir, con la modalidad de “home office”.

Con 375 votos a favor, 69 en contra y 10 abstenciones, los legisladores aprobaron la tarde de este martes, en lo general, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales.

Cabe mencionar que la única bancada que votó en contra de esta disposición fue la de Movimiento Ciudadano (MC), pues consideraron que es una burla para el resto de los trabajadores en México.

Durante la exposición de argumentos, la panista Sonia Rocha dijo que esta modificación es para “regular y dar certeza jurídica” a la realización de los trabajos que se realicen a distancia.

“No, no implica que todo el trabajo será virtual; el Congreso es un poder vivo que debe estar siempre cercano a la gente, pero también debe de avanzar en usar las herramientas que le permitan agilizar su labor”, exclamó en tribuna.

Por su parte, el petista Gerardo Fernández Noroña, quien este 17 de octubre se reintegró a su curul luego de buscar la candidatura presidencial aseguró que las sesiones semipresenciales han tenido buenos resultados, pero sugirió que “por responsabilidad política” se debería de establecer esta modalidad como una excepción y que así no quede a “discrecionalidad”.

Sin embargo, el emecista Mario Alberto Carrillo intentó frenar la iniciativa al plantear que el desarrollo de sesiones virtuales derivó de un caso excepcional, en referencia a la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, por lo que señaló que esto no es una forma de trabajo legislativo.

Indicó que durante este tiempo han habido comisiones que no lograron el quórum necesario para trabajar y agregó que no hay evidencia de que los esquemas de trabajo a distancia sean efectivos.

Sesión de diputados en 2020, a unos días de la llegada del COVID-19 al país (Captura de pantalla)
Sesión de diputados en 2020, a unos días de la llegada del COVID-19 al país (Captura de pantalla)

Dijo que a diferencia de otros trabajos, las y los diputados sólo laboran durante los siete meses que duran las sesiones ordinarias y que sólo deben asistir dos días al Pleno.

Agregó que  gozan de otros beneficios como el pago de boletos de avión así como un apoyo económico para el transporte “precisamente para que vengan y puedan realizar el trabajo legislativo”.

“Además de que ya estamos dando un mal mensaje, sería injusto que estuvieran cobrando igual los diputados que vienen, que los que no vienen. Ya sería el colmo de la aprobación de este dictamen”

Ante la aprobación de la reforma de home office, MC propuso entonces dos cosas:

1- Ajustar el salario a los legisladores que decidan trabajar a distancia.

2- Recortar el apoyo económico que se les otorga a los legisladores para transporte.

Incluso, el diputado Mario Alberto Rodríguez sostuvo que lo más justo es que aquellos legisladores que decidan no asistir a sesionar de manera presencial, se les ajuste el salario que perciben.

No obstante, esta propuesta fue rechazada por Morena y los partidos aliados Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Reacciones en redes

Como era de esperarse, el resultado de la votación no fue bien recibida para un sinnúmero de usuarios en redes, quienes expresaron su descontento de que los legisladores sean los únicos beneficiados por el trabajo a distancia.

Eso sin mencionar que la aprobación fue de manera abierta, pero la discusión para reducir la jornada laboral aún se discute en parlamento abierto.

“Si se duermen en su curul al calor del debate, no quiero ni imaginar si sesionan desde sus casas”, “Votación desde la cama mientras ves Netflix, qué gran chambita”, “Pues entonces que les bajen su sueldazo”, “375 huevones declarados”, “Así como revolucionario de twitter pero pagado con nuestros impuestos”, se lee entre las reacciones de X.

Guardar

Nuevo