¿Qué pasa si tomo un medicamento caducado? Esto dice la UNAM

Además de la fecha de caducidad, hay otras formas de detectar si un medicamento ya no debe de ser consumido

Compartir
Compartir articulo
Los medicamentos pueden perder efectividad por la humedad y el calor presente en el ambiente. (Crédito: Getty)
Los medicamentos pueden perder efectividad por la humedad y el calor presente en el ambiente. (Crédito: Getty)

¿Alguna vez te has preguntado que pasaría si tomas una pastilla que ya caducó o que se encuentra en mal estado? Aunque la efectividad y seguridad de los medicamentos depende de varios factores, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó que puede haber graves consecuencias si se ignora la fecha establecida por las farmacéuticas.

Desde perder efectividad hasta causar fuertes intoxicaciones. Los efectos que puede causar el ingerir medicamentos caducados dependerá del organismo de cada persona y del tipo de medicina del que se hable. Es por ello que se debe tener cuidado con el manejo de los fármacos.

Guardar las medicinas de manera correcta en el hogar es el primer paso para asegurar que sean efectivas durante su tiempo de vida, ya que la luz, humedad y el calor a la que son expuestas pueden afectarlas y causar efectos graves en la salud de las personas.

Así lo aseguró Bárbara Alejandra Lerate Rosales, académica de la Facultad de Química de la UNAM, durante el ciclo “Medicamentos, su caducidad y desecho” organizado por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, donde se señaló que el cuidado y resguardo de los fármacos debe ser tomado con responsabilidad, así como también el desecho de aquellos que expiran.

Una persona toma dos pastillas (Crédito: Archivo)
Una persona toma dos pastillas (Crédito: Archivo)

¿Cómo identificar si un medicamento ya caducó?

Además de la fecha establecida por las farmacéuticas y que se señalan en los empaques, Lerate Rosales recordó que hay otras formas de saber si un medicamento se encuentra en condiciones óptimas para ser consumido o no.

Por ejemplo, se puede reconocer fácilmente si un fármaco ha sido afectado por la luz, humedad o el calor si presenta algún polvo en su interior, si tiene manchas -hongos- o residuos pegados, o si, en el caso de los jarabes, no tiene su color original.

“Es indicador de que bacterias nocivas los colonizaron”, detalló.

Este tipo de cambios pueden presentarse en los medicamentos incluso si no han cumplido su tiempo de vida. Es por ello que, de acuerdo con Lerate Rosales, no debe consumirse medicina que ya ha caducado.

“El menor de los problemas por consumirlos es que no tengan efecto; en el peor de los casos que generen fuertes intoxicaciones que lleven a las personas al hospital”, explicó.

El jarabe puede cambiar de color si ha sido expuesto al calor. (Foto: Getty Images)
El jarabe puede cambiar de color si ha sido expuesto al calor. (Foto: Getty Images)

¿Qué hacer con el medicamento ya caducado?

La UNAM también recordó que el desecho de los medicamentos ya caducados debe de realizarse con responsabilidad, o de lo contrario se puede dañar al medioambiente o beneficiar a la industria de la piratería.

De acuerdo con la encuesta de Prácticas Ambientales en los Hogares 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), gran parte de las personas desecharon los residuos médicos a la basura, lo que puede provocar que otras personas los recogen y los revendan.

La encuesta también refiere que 2.9% lo vertió en el drenaje o la cañería, lo que causa daños graves al ambiente.

Del total de mexicanos y mexicanas consultadas en 2015, solo 3.4% los llevó a un centro de acopio o contenedor especial.

En la actualidad existen cuatro mil 600 contenedores especializados para estos residuos, mismos que pueden ser consultados en el sitio del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM).