Denuncian a Ricardo Sheffield, extitular de Profeco, por violencia de género

Mujeres han pedido a Morena ‘bajarlo’ de la contienda interna para elegir a su candidato al Gobierno de Guanajuato

Compartir
Compartir articulo
Mujeres denuncian a Ricardo Sheffield por el delito de violencia de género (X @SheffieldGto)
Mujeres denuncian a Ricardo Sheffield por el delito de violencia de género (X @SheffieldGto)

Luego de anunciar su salida de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con el objetivo de convertirse en candidato al Gobierno de Guanajuato, Ricardo Sheffield está en el ‘ojo del huracán’ pues un grupo de mujeres lo ha señalado por el delito de violencia de género, motivo por el cual se ha pedido a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ‘bajarlo’ de la contienda interna para elegir al que se convertirá en su representante para las elecciones del 2024.

De acuerdo con lo expuesto en plataformas digitales tales como X, antes llamada Twitter, el exprocurador de la defensa del consumidor fue señalado por el delito antes mencionado por un grupo de féminas que se califican como simpatizantes del partido creado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mujeres que además han insistido, el exfuncionario público también incurrió en el delito de violencia política.

Hasta este momento, se han contabilizado al menos siete denuncias en contra del antes mencionado, mismas que se presentaron ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido guinda, documentos en donde se ha pedido de manera enfática haya sororidad de parte de la Coordinadora de la Defensa de la Cuarta transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de gobierno de la Ciudad de México a quien además se le ha urgido no postular a:

“Un violentador, misógino y machista como Ricardo Sheffield sea candidato de Morena al gobierno del estado de Guanajuato”.

Violencia de género fue en contra de una militante del PAN

Durante las campañas electorales del 2021, el extitular de Profeco se refirió a Alejandra Gutiérrez, actual presidenta municipal de León, como su “subordinada” y “monotemática” debido a que éste recordó que durante su administración en el municipio antes descrito, ésta se desempeñó como tesorera.

“Yo le di la oportunidad para que fuera la primera tesorera mujer (...) Se desempeñó en ese cargo como mi subordinada”, dijo el pasado mes de marzo del 2021.

Luego de estas polémicas declaraciones, Ricardo Sheffield insistió en que “ya sabemos que otros van a gobernar por ella, (...) Para todo lo demás habrá otro gobernando. Ella va a ser la tesorera si gana, eso es lo único que puede y va a hacer”, “Es lo único que sabe hacer”, por lo cual la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la sentencia en su contra referente a que había atentado en contra de la panista en el delito de Violencia Política en Razón de Género, lo que derivó en la disculpa antes descrita.

(Foto: Twitter/GobiernoMX)
(Foto: Twitter/GobiernoMX)

Por este evento, fue hasta el mes de octubre del 2022 cuando Sheffield Padilla difundió a través de las redes sociales una disculpa pública dirigida a la actual presidenta municipal quien forma parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), al tiempo de atenderla también a todas las mujeres del país.

“Mi mayor anhelo es que mis tres hijas crezcan en un mundo libre de violencia de género”, decía el exfuncionario en su disculpa.

Morenistas denuncian ahora al extitular de Profeco

Sin embargo, en el caso de la actual denuncia presentada encontrar del extitular de Profeco, además de recordarse el evento donde se vio involucrada la actual alcaldesa de León, también se hizo énfasis en que en 2021 cuando Mary Cuervo, una integrante del Comité Directivo de Morena se desempeñaba como receptora de la documentación de los candidatos para las elecciones del citado año, ésta fue violentada por el exprocurador.

Del mismo modo, se dijo que Magaly Segoviano, otra de las simpatizantes de Morena, también fue víctima del aspirante al Gobierno de Guanajuato, por lo que en la denuncia se especifica:

De acuerdo a lo que establece la Constitución, el estatuto de Morena y la convocatoria estatal para la definición del coordinador(a) de la defensa de la transformación de Guanajuato por morena, Francisco Ricardo Sheffield Padilla es inelegible para participar como aspirante a candidato a cargo de elección popular alguno al tener una sentencia firme en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por violencia política de género perpetrada en perjuicio de la Sra. Alejandra Gutiérrez, actual presidenta municipal de León, Guanajuato”.

Denuncia presentada contra Ricardo Sheffield Padilla (La Silla Rota)
Denuncia presentada contra Ricardo Sheffield Padilla (La Silla Rota)

Hasta este momento, Ricardo Sheffield Padilla no se ha pronunciado por las denuncias interpuestas en su contra e incluso, difundió en redes sociales que el pasado 4 de octubre tuvo su última sesión en la dependencia que dejó a cargo de David Aguilar Romero, el cual fue designado por el mandatario federal.