Adolescentes que habrían participado en el secuestro y muerte de jóvenes de Zacatecas fueron procesados

Se trata de un joven de 15 años y otro de 16

Compartir
Compartir articulo
Ambos son menores de edad 
(Foto: Especial)
Ambos son menores de edad (Foto: Especial)

Los menores de edad que fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el secuestro y muerte de jóvenes de Zacatecas fueron vinculados a proceso. Uno de ellos tiene 16 años y el otro 15.

Los hechos fueron informados por la Fiscalía General del Estado de Zacatecas durante el miércoles 4 de octubre, institución que detalló que los adolescentes fueron vinculados por los delitos de asociación delictuosa, secuestro agravado y robo calificado.

Por ahora, los jóvenes originarios de Durango permanecerán bajo la medida cautelar de internamiento hasta que se determine su responsabilidad en los hechos.

Los desaparecidos tenían entre 14 y 18 años  
(Foto:  X/ @FiscaliaZac)
Los desaparecidos tenían entre 14 y 18 años (Foto: X/ @FiscaliaZac)

De acuerdo con reportes de medios locales la decisión de vincular a los menores a proceso fue determinada por un juez especializado en justicia penal para adolescentes.

Sobre el caso de la desaparición y muerte de los jóvenes, las autoridades aseguraron que seguirán con las investigaciones del caso. Por el momento, el joven Sergio Yobani, junto con su familia y familiares de las víctimas, cuentan con protección por parte de las autoridades.

“En el combate a la impunidad, la Fiscalía General investiga éste y todos los casos con apego al marco jurídico, no desistiremos en la búsqueda de justicia para Jesús Manuel, Héctor Alejandro, Oscar Ernesto, Diego, Gumaro, Sergio Yobani, Jorge Alberto y sus familias”, se pudo leer en un comunicado

La detención de los ahora vinculados a proceso

Reportes preliminares apuntan hacia la posible participación de un grupo criminal 
(Foto: Facebook/Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas)
Reportes preliminares apuntan hacia la posible participación de un grupo criminal (Foto: Facebook/Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas)

Cabe recordar que fue el pasado 28 de septiembre se informó sobre la captura de los dos adolescentes. Su captura fue informada en una conferencia de prensa en la que estuvo presente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, quien detalló que los reportes preliminares indicaban que podrían estar relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Refieren estar privados de la libertad por el tema de narcomenudeo, refieren ser parte del grupo Cártel (Jalisco) Nueva Generación y que estaban acompañados de otros siete integrantes del cártel, los cuales se dedicaban al narcomenudeo”, señaló Alberto Aparicio.

Por su parte, el medio La Jornada a indicó que el secuestro de los jóvenes habría sido resultado de pugnas entre grupos del crimen organizado, presuntamente del CJNG y el Cártel de Sinaloa.

Cabe recordar que hace una semana se confirmó la muerte de seis de los siete jóvenes que estaba desaparecidos, mientras que el sobreviviente ya fue dado de alta del hospital, pero que aún no estaría listo para ofrecer su declaración, según lo informó el fiscal Francisco Murillo Ruiseco.

La desaparición de los jóvenes

Parte del operativo de búsqueda 
(Foto: Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz Zacatecas)
Parte del operativo de búsqueda (Foto: Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz Zacatecas)

Las desapariciones fueron confirmadas por la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas a través de la publicación de las fichas de búsqueda de los jóvenes, pero el pasado 27 de septiembre se reportó que habían sido halados seis cadáveres que podrían pertenecer a dichas personas, pero posteriormente las autoridades confirmaron la muerte de los jóvenes que desaparecieron en el municipio de Villanueva.

Fue el 24 de septiembre que un grupo armado privó de la libertad a las personas de entre 14 y 18 años, mientras que un día después se desplegó un operativo con 300 elementos de seguridad. Como resultado el pasado 27 de septiembre fue hallado el vehículo que habría sido usado para plagiar a los jóvenes.

Tras ser recatado, el único sobreviviente presentó coágulos en la cabeza y platicó con su madre, quien dijo que tal vez debería ser operado: “Traía unos coágulos en la cabeza, a lo mejor lo operan, tenía en sus brazos cortadas también. Me conoce, pero no tiene noción del tiempo ahorita, a lo mejor es por los golpes, yo no sé”, dijo su madre.