Qué pasó con ‘El Cholo Iván’, la mano derecha de ‘El Chapo’ que enfrenta la justicia en EEUU

Jorge Gastélum podría tener el mismo destino que Joaquín Guzmán Loera, el exlíder del Cártel de Sinaloa que cumple una cadena perpetua

Compartir
Compartir articulo
'El Chapo' fue detenido junto a 'El Cholo Iván' en enero de 2016 en Sinaloa (Foto: Archivo)
'El Chapo' fue detenido junto a 'El Cholo Iván' en enero de 2016 en Sinaloa (Foto: Archivo)

Entre las múltiples fotografías que existen sobre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, destaca una en la que se le observa al interior de un vehículo con su mano izquierda apoyada en su mentón. Tiene un semblante pensativo y su mirada dirigida al frente, mientras que su cabeza está ligeramente recostada en el asiento trasero. A un costado se encuentra Jorge Iván Gastélum, alias ‘El Cholo Iván’, considerado como su mando derecha.

Se trata de la tercera y última captura del capo sinaloense, registrada a principios de enero de 2016. Seis meses antes, ‘El Chapo’ se había logrado fugar del penal de ‘El Altiplano’ en el Estado de México a través de un túnel de más de un kilómetro de distancia. Sin embargo, en su intento por ir a Los Mochis, Sinaloa, el narcotraficante fue detenido.

En la mañana del 9 de enero de 2016, autoridades federales realizaron un operativo en un inmueble localizado en Los Mochis, pero fueron recibidas a balazos por sujetos armados. ‘El Chapo’ y ‘El Cholo’ huyeron por la alcantarilla y robaron un vehículo. La unidad fue localizada en la carretera Los Mochis-Navojoa, donde detuvieron a los dos integrantes del Cártel de Sinaloa.

Posteriormente, Guzmán Loera e Iván Gastélum fueron trasladados a un hotel mientras la Marina esperaba refuerzos. La fotografía en cuestión fue tomada durante estas acciones. Es por ello que ‘El Chapo’ viste una camisa de tirantes con manchas de suciedad, mientras que ‘El Cholo’ no tiene playera.

El Cholo Iván fue extraditado a EEUU en abril de 2023 por cargos de narcotráfico (Foto: AP)
El Cholo Iván fue extraditado a EEUU en abril de 2023 por cargos de narcotráfico (Foto: AP)

A partir de esa ocasión, los caminos de los narcotraficantes tomaron rutas diferentes, aunque ‘El Cholo’ podría enfrentar el mismo destino que su antiguo colaborador, quien cumple una cadena perpetua en Estados Unidos (EEUU).

Dónde está ‘El Cholo Iván’

Mientras que Guzmán Loera fue extraditado al país vecino en el año 2017, Iván Gastélum fue entregado a las autoridades estadounidenses cinco años después. Desde 2016 y hasta el pasado mes de abril del año en curso, ‘El Cholo’ permaneció tras las rejas en México.

Su extradición se realizó el 1° de abril de este 2023, cuando tenía 42 años de edad. Tres días después compareció por primera vez ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, ya que enfrenta cargos relacionados con armas y drogas.

Y es que según documentos judiciales, Iván se desempeñó como un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa entre agosto de 2009 y enero de 2016. “En el momento de su detención, Gastelum Ávila era uno de los principales sicarios y trabajaba en estrecha colaboración con Guzmán Loera”, indicó en un comunicado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El Cholo Iván se encuentra en una prisión de Virginia, en EEUU (Foto: EFE)
El Cholo Iván se encuentra en una prisión de Virginia, en EEUU (Foto: EFE)

Para ese entonces, ‘El Cholo’ era jefe de plaza en Guamúchil, Sinaloa, por lo que supervisaba a un ejército de 200 hombres armados, además de controlar las actividades de narcotráfico en esa región y sus alrededores.

Los cargos que Ávila enfrenta en EEUU son: conspiración para fabricar cocaína y marihuana, con la intención de importarlas al país vecino, así como portar y disparar un arma de fuego en relación con un delito de tráfico de drogas.

En caso de que Iván sea llevado a un juicio y se le declare culpable, podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua por el cargo de tráfico de drogas y 30 años por el delito de armas de fuego.

Actualmente se encuentra recluido en la prisión de Alexandria, Virginia, donde se ha quejado de las condiciones a las que ha sido sometido, pues sólo cuenta con dos horas al día para salir de su celda y, según su defensa, tiene problemas para conciliar el sueño.