Juez otorga amparo a Tomás Zerón para que Encinas no lo llame torturador ni creador de la “verdad histórica”

El subsecretario de la Segob, Alejandro Encinas, informó que recibió el amparo antes de presentar los avances en el caso Ayotzinapa

Compartir
Compartir articulo
Encinas recibió un amparo que se otorgó a Tomás Zerón para no llamarlo torturador
Foto
Cuartoscuro
Encinas recibió un amparo que se otorgó a Tomás Zerón para no llamarlo torturador Foto Cuartoscuro

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que antes de presentar el Segundo Informe de la Comisión de la Verdad y Justicia por el caso Ayotzinapa, fue notificado de que un juez le otorgó un amparo a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, para que no sea mencionado como torturador o creador de la “verdad histórica”, entorno a la desaparición de los 43 normalistas.

Encinas detalló que el amparo lo otorgó el juzgado séptimo de distrito en material administrativa a la Ciudad de México y se lo entregaron aproximadamente una hora antes de que comenzara la conferencia de prensa para presentar los avances en el caso.

El funcionario federal indicó que de acuerdo con el documento, las autoridades se deben abstener de hacer declaraciones verbales o escritas, tanto en páginas de internet como en redes sociales, en las que se refieran a Tomás “N” como torturador o creador de la “verdad histórica”.

“Se concede la suspensión provisional a Tomás Zerón de Lucio, creo que esto no rompe el señalamiento de la juez, para el único efecto de que las autoridades responsables se abstengan de continuar realizando declaraciones verbales, escritas o la publicación de contenido en paginas oficiales o redes sociales mediante las que se afirme, sugiera o preste dentro de un contexto especial al quejoso sosteniendo que es un torturador, que realizó actos de tortura o que creó la verdad histórica en el caso Ayotzinapa”, leyó en la conferencia de prensa.

Encinas reprochó la medida del juez, pues acusó que no se ha “entendido cuál es la función de una Comisión de la Verdad”.

“Al presidente de la Comisión de la Verdad se le instruye no decir la verdad. (...) No se entiende cuál es la función de una Comisión de la Verdad, esta no es la primera, esta es la segunda porque otro juez otorgó a los militares que fueron detenidos desde el año pasado una suspensión similar, a fin de que no hiciera declaración alguna a partir de reconocer el principio de presunción de inocencia”, resaltó.

Debido al amparo, el resto de la conferencia de prensa, el subsecretario de la Segob se refirió al ex funcionario como “el innombrable”, en cumplimiento a la orden del juez.

Encinas fue notificado del amparo una hora antes de presentar el Segundo Informe del caso Ayotzinapa. | Captura de pantalla
Encinas fue notificado del amparo una hora antes de presentar el Segundo Informe del caso Ayotzinapa. | Captura de pantalla