Omar García Harfuch o Clara Brugada, cuándo anuncia Morena al ganador en la CDMX

El próximo 29 de septiembre, Morena debe dar a conocer a los finalistas que irán a la encuesta definitiva

Compartir
Compartir articulo
El exfuncionario tiene apoyo más allá de Morena y luce como favorito en las encuestas (Cuartoscuro)
El exfuncionario tiene apoyo más allá de Morena y luce como favorito en las encuestas (Cuartoscuro)

Este lunes 25 de septiembre se registraron Clara Brugada y Omar García Harfuch como aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno de la Ciudad de México en la elección de 2024, y se espera que en breve se sume a la contienda Hugo López-Gatell.

La primera en acudir a la sede morenista a solicitar su registro fue la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, quien luce como uno de los cuadros más fuertes para llegar a la encuesta final.

“Hoy nos hemos convocado en la sede nacional de Morena para anunciar que me he registrado como aspirante para ocupar la coordinación en Defensa de la Transformación en la Ciudad de México. Quiero continuar transformando esta ciudad y seguir defendiendo el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y la doctora Claudia Sheinbaum”, dijo Brugada.

Horas más tarde, el ex secretario de Seguridad también se presentó a solicitar su inscripción en el proceso. García Harfuch llegó cobijado de algunos liderazgos morenistas en la capital mexicana, además de un nutrido grupo de “fans”.

García Harfuch cuenta con Club de Fans que lo respaldan en sus aspiraciones al gobierno de la CDMX (X/@omarodg)
García Harfuch cuenta con Club de Fans que lo respaldan en sus aspiraciones al gobierno de la CDMX (X/@omarodg)

Mirena anuncia al ganador de la candidatura en la CDMX el 30 de octubre

De acuerdo con los tiempos establecidos en la convocatoria de Morena, el periodo de registro de aspirantes para el gobierno de la Ciudad de México y ocho gubernaturas, comprende el lunes 25 y martes 26 de septiembre.

El Consejo de Morena CDMX deberá enviar a la Comisión Nacional de Encuestas una lista de 4 finalistas, integrada por dos mujeres y dos hombres.

A diferencia del proceso nacional que derivó en el triunfo de Claudia Sheinbaum como Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la 4T, en los nueve procesos locales del 2024

Posteriormente, Morena tendrá del 29 de septiembre al 29 de octubre para procesar los perfiles de los finalistas, hasta que el lunes 30 de octubre se anuncie al ganador, que según las encuestas, los punteros son Omar García Harfuch y Clara Brugada.

Clara Brugada presentó su registro como aspirante de Morena por la CDMX. (Captura)
Clara Brugada presentó su registro como aspirante de Morena por la CDMX. (Captura)

Identificada con las bases del ala radical de Morena, Brugada cuenta con las bases de la alcaldía más poblada de la capital, donde ha gobernado por dos períodos consecutivos a 2 millones de habitantes.

Sin embargo, la alcaldesa aseguró que también escuchará a los empresarios, a la comunidad cultural, intelectual, deportistas, y sobre todo a las mujeres.

Los recientes ataques en redes sociales hacia las aspiraciones de Omar García Harfuch han sido atribuidas a las bases de apoyo de Brugada, por lo que algunos analistas anticipan un riesgo de fractura dentro del partido, debido a que el ex secretario de Seguridad de Claudia Sheinbaum no es un militante original de la 4T.

Durante su registro, Harfuch reconoció que uno de los principales retos de su eventual campaña es mantener la unidad dentro del partido, por lo que aseguró que de convertirse eventualmente en jefe de Gobierno, seguirá los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.

“Tenemos muchas compañeras y compañeros que si bien no nos apoyan de manera directa, han mostrado cordialidad”, dijo el aspirante que hasta ahora luce como favorito tanto en morena ocmo frente a la oposición.

Claudia Sheinbaum, quien será la abanderada presidencial, negó tener algún favorito en la contienda local para definir al que posiblemente será su sucesor en la CDMX.

“Clara Brugada es una compañera de primerísima, que hizo un excelente papel en la Alcaldía Iztapalapa, y que me parece muy bien que haya decidido participar, que transformó Iztapalapa, y que me parece muy bien que haya decidido participar. El otro, Omar García Harfuch, que también es un compañero de primera, que hizo un papel excelente al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y que ha tomado la decisión de participar”.