Detuvieron en Puerto Escondido a sujeto implicado en un tiroteo en EEUU

Desde hace 32 años el FBI buscaba a Max G. L., quien residía en Oaxaca con otra identidad

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/FISCALIA_GobOax)
(Foto: Twitter/FISCALIA_GobOax)

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó la tarde de este martes que detuvo a un ciudadano de Estados Unidos por su presunta participación en varios crímenes cometidos en Baton Rouge, en el estado de Luisiana.

A través de un comunicado, el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla detalló que el sujeto identificado como Max G. L., fue denunciado por hechos ocurridos en Puerto Escondido, uno de los destinos turísticos más importantes de la entidad.

Por este motivo, la Vicefiscalía Regional inició una investigación en el municipio de San Pedro Mixtepec y descubrieron que el hombre de nacionalidad extranjera  que residía en Oaxaca estaba usurpando una identidad y tenía cuentas pendientes con el FBI (Buró Federal de Investigaciones por sus siglas en inglés) de EEUU.

Fue entonces que la Fiscalía desplegó un operativo a cargo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con el cual logró la aprehensión de Max G.L., esto en cumplimiento de la orden número 16838, emitida por el Segundo Distrito Judicial de Luisiana.

Después de la detención, la Fiscalía dio parte a los agentes del FBI, así como a personal del Instituto Nacional de Migración (INM), para realizar los trámites correspondientes, y el traslado a la ciudad de Oaxaca para iniciar los trámites de extradición a Estados Unidos, donde es requerido judicialmente.

De acuerdo con las autoridades, el sujeto está involucrado con un tiroteo en Baton Rouge en 1991, el cual dejó como saldo múltiples víctimas, así como lesionados por arma de fuego. Sin embargo, no se reveló más detalles sobre dicho ataque.

Imagen de una playa en Puerto Escondido (Foto:Tripadvisor.com)
Imagen de una playa en Puerto Escondido (Foto:Tripadvisor.com)

Incluso, en su momento, la oficina federal ofreció una recompensa de 10 mil dólares por la captura de Max.

El FBI informó que ya consiguió el permiso para el ingreso de dicha persona a los Estados Unidos donde será enjuiciado.

Torturan y asesinan a perrito

Por otra parte, la Fiscalía de Oaxaca informó que investiga el delito de privación de la vida de animal vertebrado, luego que se diera a conocer, a través de redes sociales la tortura y asesinato de un perro, en hechos ocurridos en la región Mixteca. 

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 13 de septiembre se difundió que un canino fue víctima de un ataque armado y posteriormente fue golpeado con una roca, lo que provocó su muerte y agonía. Según la fiscalía, los sucesos se registraron en Santiago Cacaloxtepec, que pertenece a Huajuapan de León, por lo cual la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició de oficio, la carpeta de investigación 31926/FMIX/HUAJUAPAN/2023, a través de la cual “se indaga la responsabilidad del hecho”.

La fiscalía informó que realiza las investigaciones correspondientes para obtener indicios que permitan esclarecer los hechos y dar con quien o quienes resulten responsables de estos hechos. 

Según cifras oficiales de la instancia de procuración de justicia, sólo de enero y septiembre de este año, la Fiscalía de Oaxaca ha iniciado 95 carpetas de investigación relacionadas con crueldad y agonía animal, así como 14 por privación de la vida de animal vertebrado. 

“La institución refrenda su compromiso de atender los casos de delitos cometidos contra animales vertebrados, pues la violencia en su contra está tipificada en el Código Penal del Estado de Oaxaca”, indicó en un comunicado.