La semana pasada, México fue escenario de una audiencia pública sin precedentes sobre fenómenos aéreos anómalos no identificados. El evento, encabezado por el periodista Jaime Maussan, generó controversia tanto en el país como en Perú. Ahí, el egresado de la UNAM presentó dos cuerpos que, según él, serían de seres extraterrestres con aproximadamente mil años de antigüedad.
Las reacciones no se hicieron esperar. Expertos de la NASA instaron a México a compartir muestras si poseía evidencia concreta sobre la existencia de vida extraterrestre. Por otro lado, las autoridades peruanas acusaron a Maussan de sacar los cuerpos de Perú a México sin autorización, lo que podría llevar a acciones legales.
Jaime Maussan aplaude al Senado
Tras presentarse en la Cámara de Diputados, Jaime Maussan vuelve a estar en el ojo público, pues a través de su cuenta de Twitter se mostró sumamente feliz porque aparentemente el Senado de la República estaría dando los primeros pasos en estos temas.
“El Senado de la República comenzará el proceso de Iniciativa de Ley para los Fenómenos Anómalos No Identificados para el Sector del Derecho Espacial Ultraterrestre; avanzamos en la vanguardia mundial; noticia exitosa Senador @armentapuebla_. Felices fiestas de Independencia”, colocó a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Cabe señalar que, hasta el momento no se cuenta con mayores detalles sobre a esta supuesta iniciativa de ley que estaría siendo impulsada.
Qué pasó en la Cámara de Diputados
En una entrevista con Infobae México, Maussan respondió a las acusaciones. Aseguró que había intentado involucrar al Ministerio de Cultura de Perú y a diversas universidades en la investigación de los cuerpos, pero no recibió respuesta. También negó que los cuerpos fueran falsos y cuestionó la falta de interés de las autoridades peruanas en investigar el caso.
El periodista subrayó que su único objetivo es la búsqueda de la verdad y criticó a los antropólogos y al gobierno peruano por no llevar a cabo investigaciones serias. Según Maussan, hay 20 cuerpos similares y pidió que se realice una investigación global para esclarecer su origen.
Además, su presentación en San Lázaro no solo atrajo la atención del público y los medios, sino que también generó reacciones de expertos y autoridades.
Desde Estados Unidos, expertos de la NASA instaron a México a compartir muestras para su análisis si se poseía evidencia concreta sobre la existencia de vida extraterrestre. Además, las autoridades peruanas acusaron a Maussan de sacar los cuerpos de Perú a México sin autorización, lo que podría llevar a una demanda penal en su contra.
La audiencia ha abierto un debate sobre la ética periodística, la credibilidad de las pruebas presentadas y las implicaciones diplomáticas entre México y Perú. Maussan, por su parte, defiende la autenticidad de su investigación.
Por su parte Robert Salas, teniente retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos destacó que los Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI), previamente conocidos como ovnis, habrían neutralizado misiles nucleares en diversas ocasiones, además que se avistarían en lugares de radiación como Hiroshima, Nagasaki y Fukushima, pero lo que consideraría más importante es que los presuntos extraterrestres tendrían un mensaje de vida o muerte para la humanidad.