¿Has pensado en jalar la palanca de emergencia del Metro CDMX? Ésta es la multa que tendrías que pagar si lo haces

En el metro capitalino no se puede viajar bajo los efectos de drogas, alcohol o psicotrópicos

Imágenes de la línea 9 del Metro CDMX (Cuartoscuro)

Jalar la palanca de emergencia en el Metro de la CDMX sin una verdadera emergencia es una acción ilegal y peligrosa.

Esta acción puede interrumpir el servicio del metro, causar retrasos y poner en riesgo la seguridad de los pasajeros y del personal. Las autoridades del metro suelen tomar estas acciones muy en serio.

En cuanto a las sanciones, las multas por jalar la palanca de emergencia sin motivo pueden variar según las regulaciones y políticas vigentes en ese momento.

Read more!
Los usuarios pueden pedir apoyo en casos de emergencia en los vagones del metro como puede ser casos médicos (Cuartoscuro)

Por lo general, estas multas pueden ser considerables y pueden incluir la obligación de pagar una cantidad de dinero como castigo por la acción, así como enfrentar posibles cargos legales por interrupción del servicio público y poner en riesgo la seguridad.

Es importante destacar que cualquier decisión de jalar la palanca de emergencia en el Metro de la CDMX debe hacerse únicamente en situaciones de emergencia real, como accidentes, enfermedades graves u otros peligros inminentes.

Jalar la palanca de manera injustificada no solo puede tener consecuencias legales y financieras, sino que también pone en peligro la seguridad de las personas en el metro.

Multas y costos

Vagon de Metro CDMX

Si un usuario jala la palanca de emergencia sin tener una en realidad, se podrá hacer acreedor a multas y en su caso hasta la detención de la persona que lo hizo.

Los montos que se deberán pagar por usar la palanca que está al interior de cada vagón del Metro capitalino se mide conforme a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que oscila entre 21 y 30 veces, ésto, reflejado en dinero tomando en cuenta que la UMA tiene un valor de 103.74 pesos díarios, la cifra que podrías pagar está entre los 2 mil y 3 mil pesos.

No solo hay multa económica, sino que puedes ser detenido de 24 a 36 horas, ya que se considera que el usar la palanca de emergencia sin necesidad, está calificado como un ataque a las vías de comunicación y es un delito, según el Código Penal Federal.

En días pasados, usuarios reportaron que había humo en la Línea 7 del metro CDMX (Twitter @MaryBarbosa__/@dani3l_1994)

El metro señala que solo se puede usar la palanca de emergencia en casos como sismos, incendios o problemas de salud dentro de los vagones. En caso de incendio, los pasajeros deben protegerse cubriendo nariz y boca y esperar a ser rescatados por los servicios de emergencia.

Durante un sismo, el Metro CDMX deberá llegar a la siguiente estación, donde se realizarán los protocolos de evacuación.

Por último, autoridades capitalinas pidieron evitar su activación sin motivo justificado, para evitar sanciones económicas y arrestos innecesarios.

Read more!