¿Hay riesgo mortal por picaduras de chinches?

Estos insectos pueden infestar rápidamente tu hogar una vez que consiguen alimentarse adecuadamente

Compartir
Compartir articulo
Un ataque constante por parte de las chinches sí podría representar un riesgo mortal. [Archivo]
Un ataque constante por parte de las chinches sí podría representar un riesgo mortal. [Archivo]

Las chinches son un malestar para muchas personas en el mundo, siendo una de las plagas menos deseadas debido a lo complicado que puede ser eliminarlas una vez que se instalan en el hogar, el principal problema que se puede enfrentar son las picaduras que ocasionan, las cuales podrían representar un riesgo grave a la salud.

La Cimex Lectularius puede ocultarse fácilmente debido a su tamaño que es de aproximadamente medio centímetro, ocasionando una gran malestar entre las personas, debido a que tienden a anidar una vez que consiguen alimentarse de forma adecuada.

Su aparición se da en mayor medida durante la noche, debido a que es el momento en el que no pueden ser vistas, afectando normalmente el sueño de las personas por la picadura que ocasiona, recordando que su principal fuente de alimentación es la sangre de los humanos y animales.

Su picadura ocasionan ronchas de color rojizo, que causan una sensación de picor, la cual es provocada por el anestésico que inyecta, siendo esta una reacción alérgica para la mayoría de las personas. Aunque es importante mencionar que no puede absorber más de 7 mililitros de sangre, por lo que es poco probable que cause un daño por este medio, sin embargo, si existen riesgos mortales.

Las chinches se alimentan en su mayoría de la sangre de humanos y animales. (Archivo web)
Las chinches se alimentan en su mayoría de la sangre de humanos y animales. (Archivo web)

Riesgos mortales por picaduras de chinches

Un ataque constante por parte de las chinches si puede ocasionar riesgo en la salud de las personas, debido a que se pueden presentar cuadros de ansiedad, estrés y problemas para conciliar el sueño.

Además, algunas especies pues crear un riesgo indirecto de enfermedad a sus víctimas ya que transmite un parasito que da pie al mal de Chagas, el cual puede causar una insuficiencia cardiaca que podría causar la muerte de quien haya sido afectado.

Puede haber distintos síntomas que se pueden presentar como fiebre, dolor de huesos o muscular, sin embargo, es importante señalar que este parásito puede hacerse presente hasta 10 años después de su transmisión.

El mal de Chagas puede no ser mortal si se logra tratar a tiempo, por lo que es importante acudir al médico en cuanto se presenten los primeros síntomas o en los casos en los que se ha sido víctima constante de las picaduras de dicho insecto., y sobre todo, no ponerte en riesgo evitando una infestación de chinches en tu casa.

Estos insectos pueden transmitir un parásito que ocasiona el mal de Chagas, que podría poner en riesgo la salud de la víctima.(Foto: Archivo web)
Estos insectos pueden transmitir un parásito que ocasiona el mal de Chagas, que podría poner en riesgo la salud de la víctima.(Foto: Archivo web)

Si te has percatado de la presencia de este insecto en tu hogar, es necesario que te contactes con un especialista que te ayude a terminar con la plaga. Igual recuerda seguir varias medidas para evitar ser víctima de una infestación, como lo son el limpiar constantemente las habitaciones de tu hogar, cambiar constantemente las colchas, sabanas y cobijas de tu cama, no dejes montañas de ropa sucia y mantén ordenados tus muebles.

No olvides que aún con estas medidas, las chinches podrían ingresar por otros medios, como mochilas y maletas e incluso en la ropa si se encontraban en zonas infestadas. Siendo así que se recomienda revisar estos artículos si se sospecha haber estado en un lugar en donde había plaga.

Además, asea a tus mascotas para cuidarlos del ataque de estos insectos, siendo su pelaje una de las vías por las que puede ingresar a tu casa. Por último, si acostumbras a comprar colchones o muebles de segunda mano, no olvides hacer una revisión minuciosa para corroborar que no contienen chinches, debido a que son estos lugares en los que pueden esconderse con mayor facilidad.