Ante la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo en el proceso interno de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que existe la posibilidad de que Marcelo Ebrard participe en las elecciones de 2024 como candidato independiente, pero refirió que, en caso de hacerlo, quedaría en segundo lugar.
Durante La Mañanera de este miércoles, López Obrador pidió no adelantarse y esperar la decisión del excanciller, luego de durante la tarde del miércoles no hiciera acto de presencia para recibir los resultados de las encuestas. Esto después de que él y su equipo denunciaran irregularidades durante la revisión de las urnas y, posteriormente, del conteo de los votos.
Aunque el mandatario federal pidió a Ebrard seguir apoyando la transformación del país, señaló que existe una posibilidad de que continúe con sus aspiraciones presidenciales y junte firmas para participar en el proceso federal de 2024.
”Hay que esperar, pero vamos a suponer que Marcelo diga: soy libre, puedo ser candidato independiente, porque hay esa posibilidad, se juntan firmas y ya”, dijo.
No obstante, de manera indirecta, apuntó que no lograría ganarle a Sheinbaum, la ahora virtual candidata presidencial de Morena; pero sí a la futura representante del PRI, PAN y PRD, la panista Xóchitl Gálvez.
“Los que se están frotando las manos, ¿no se dan cuenta en donde tiene más jale Marcelo? en las clases medias. O sea, en una de esas la candidata de Claudio se queda en tercer lugar o cuarto. Pero bueno ya, para que me están ustedes cucando”, agregó.
AMLO celebró resultado de las encuestas de Morena
Este 7 de septiembre, el líder del Ejecutivo también reconoció los resultados de las encuestas de Morena y la realización del proceso interno en general. “Celebro lo que se hizo ayer, es algo histórico, algo inédito”, declaró.
Al inicio de la conferencia de prensa matutina, afirmó que brindaría su apoyo total a Claudia Sheinbaum.
“Hoy ya dejo de ser el dirigente del Movimiento de la Transformación en México y voy a entregar el bastón de mando a Claudia Sheinbaum por la tarde-noche”, agregó.
Al respecto de las acusaciones de Ebrard ―a quien describió en repetidas ocasiones como “un buen amigo”―, rechazó cada una de ellas y pidió al excanciller pensar en el pueblo y poner por delante el interés superior.
“Yo quiero decir que Marcelo es una muy buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público, es mi amigo, yo espero que él continúe con la transformación del país (...). Hay que esperar a lo que decida, es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente”, dijo.
Asimismo, descartó que exista la posibilidad de que Ebrard busque irse del partido. No obstante, al mismo tiempo que el mandatario federal realizaba dichas declaraciones, el excanciller dejó entrever en entrevista con Ciro Gómez Leyva que este mismo día podría dejar de ser militante del partido guinda.