Así suena el narcocorrido del comandante de Los Chapitos más buscado por la DEA: “Soy El Panu, compa de Iván”

Autoridades de EEUU ofrecen una recompensa de hasta USD 4 millones por información que lleve a la captura de Noé Medina

Guardar

Nuevo

La DEA ofrece una recompensa de hasta USD 4 millones por su captura
La DEA ofrece una recompensa de hasta USD 4 millones por su captura

Luego de que la lista de los fugitivos más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) fuera actualizada, el nombre de Óscar Noé Medina González comenzó a cobrar mayor notoriedad en la opinión pública, ya que es uno de los mexicanos que está en la mira de las autoridades estadounidenses (se encuentra entre los 10 objetivos prioritarios).

Se trata de un importante miembro de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa que es encabezada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, capo que actualmente cumple una cadena perpetua en Estados Unidos (EEUU) por actividades del narcotráfico.

Noé Medina es mejor conocido como ‘El Panu’ en el hampa criminal. El Departamento de Estado de EEUU lo identifica como el principal lugarteniente de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien ahora es el narcotraficante mexicano más buscado por la DEA, debido a su presunta responsabilidad en el tráfico de fentanilo.

Asimismo, ‘El Panu’ se desempeña como el comandante del aparato de seguridad de los hermanos Guzmán. “Supervisa a cada uno de los comandantes regionales de Los Chapitos, que son responsables de la seguridad en sus zonas designadas de México”, indican las autoridades estadounidenses.

El comandante de seguridad de Los Chapito, Noé Medina, es uno de los más buscados por la DEA Crédito: Código FN

Al igual que que con otros narcotraficantes de alto rango, grupos musicales del regional mexicano han compuesto varias canciones sobre ‘El Panu’ y sus actividades criminales con “Los Menores”, como también son conocidos “Los Chapitos”.

Alrededor de 2013, la banda Código FN grabó un narcocorrido dedicado a Noé Medina llamado “El Panu”, en el que se cuenta cómo es su relación con “El Chapo” Guzmán y sus hijos.

El narcocorrido de ‘El Panu’

“Yo soy El Panu, compadre de Iván. También soy amigo del Chapo Guzmán. Yo soy del equipo, en mí pueden confiar. Pa’ lo que se ofrezca siempre eh de accionar”, se escucha en la primera parte de la composición acompañada con instrumentos de cuerda y viento.

“Mi pistola al cinto no puedo olvidar, que hay tantas lacras sueltas”. En esta parte se hace referencia a las labores de seguridad que ‘El Panu’ desempeña en Los Chapitos, ya que de acuerdo con el Departamento de Estado de EEUU comanda “a los sicarios que son enviados a donde sea necesario para proteger las operaciones de tráfico de fentanilo”.

La DEA ofrece una recompensa de hasta USD 4 millones por su captura
La DEA ofrece una recompensa de hasta USD 4 millones por su captura

A mitad de la canción se menciona la cercanía que El Panu tiene con los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, considerados como miembros de alto rango dentro del Cártel de Sinaloa, razón por la cual también son buscados por EEUU.

“Traigo camiseta Guzmán Salazar. Yo con Los Menores siempre voy a estar. Eso ya lo sabe mi compadre Iván, mi compa menor lo puede reiterar”

Posteriormente se hace referencia a la trayectoria criminal de El Panu, ya que en la canción se indica que desde pequeño se esforzó para “triunfar” en Culiacán, de donde es originario. De igual manera, se mencionan sus gustos y lujos. “Me gustan los carros para ir a pasear, esos buenos viajes pa’ vacacionar. Sin duda mujeres son mi prioridad, a las más hermosas eh de conquistar”, se escucha.

Al final de la composición se reitera la lealtad que ‘El Panu’ ha mostrado con ‘El Chapo’, considerado como uno de los narcotraficantes más destacados de la última década. “Todos mis hermanos en mí pueden confiar. Soy de Culiacán, no vayan a olvidar. Estamos al mil con don Joaquín Guzmán”.

Actualmente, la DEA ofrece una recompensa de hasta USD 4 millones a cambio de información que lleve a la captura de Noé Medina, quien cuenta con una acusación presentada en abril de 2023 por un gran jurado federal del Distrito Sur de Nueva York. Esto debido a su presunta responsabilidad en el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y lavado de dinero.

Guardar

Nuevo