Morena ‘batea’ acusaciones de Ebrard: niegan acarreo y desvío de recursos a favor de Sheinbaum

Alfonso Durazo y Mario Delgado sostuvieron que los documentos presentados por el excanciller no evidencian acciones a favor de ella o de alguna otra corcholata

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, aspirantes a la candidatura presidencial de Morena. Foto: Reuters / Especial
Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, aspirantes a la candidatura presidencial de Morena. Foto: Reuters / Especial

El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, dio por concluidas las investigaciones sobre las presuntas irregularidades denunciadas por Marcelo Ebrard en contra de Claudia Sheinbaum ―como acarreo y desvíos de recursos―, y negó que haya evidencia que avale sus acusaciones.

En compañía de Mario Delgado, dirigente nacional del partido guinda, el también gobernador de Sonora indicó que el excanciller y aspirante a la Coordinación Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación le entregó documentación en su penúltima reunión.

Sin embargo, aseguró que las pruebas presentadas no hablan de una acción concertada a favor de alguna corcholata en particular.

“En algunos casos se trata de expresiones aisladas que en ningún momento hablan de una acción concertada o de una iniciativa general, o mucho menos, institucional, para favorecer a A, B, C o D aspirante”, expresó.

AMLO dijo que respetará el resultado de la encuesta de Morena. | Jovani Pérez
AMLO dijo que respetará el resultado de la encuesta de Morena. | Jovani Pérez

Posteriormente, aclaró que las investigaciones están concluidas y que ninguno de los señalamientos de Ebrard afectan el proceso interno del partido.

Pese a que Durazo fue cuestionado sobre qué tipo de pruebas presentó el excanciller en contra de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, decidió no ahondar en el tema y sólo puntualizó que se trataron de “iniciativas de manera particular”.

“Estamos hablando de un proceso político de carácter nacional que ha movilizado a millones de simpatizantes de cada una, cada uno de los aspirantes y, consecuentemente, pudieron presentarse iniciativas de manera particular”, comentó.

“¿Cómo cuáles?”, se le cuestionó.

“Personal identificado con alguna dependencia que hubiese estado entregando propaganda a favor de una o de otro de los aspirantes. Sin embargo, no podemos hablar en ningún caso de una acción generalizada, ni a favor ni en contra de nadie”, detalló.

Asimismo, descartó que algún integrante de la Secretaría del Bienestar haya apoyado directamente las aspiraciones presidenciales de Sheinbaum.

El gobernador de Sonora negó la existencia de riesgo de ruptura al interior del partido. (Foto: Facebook Morena Sí)
El gobernador de Sonora negó la existencia de riesgo de ruptura al interior del partido. (Foto: Facebook Morena Sí)

Delgado niega diferencias con Ebrard

Luego de que el excanciller afirmó que Mario Delgado vive en ‘fantasyland’ por hacer caso omiso de las acusaciones en contra de Sheinbaum, el líder nacional de Morena descartó que haya diferencias o distanciamiento entre los dos.

“Yo no tengo ninguna diferencia con Marcelo Ebrard, le tengo un respeto, un gran reconocimiento por todo lo que ha contribuido con la Cuarta Transformación. Creo que desde su posición como canciller ayudó a fortalecer la presencia de México y, sobre todo, del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en la comunidad internacional”, reconoció.

Mario Delgado , el presidente del partido oficialista, durante varios actos políticos en 2023. (Cuartoscuro)
Mario Delgado , el presidente del partido oficialista, durante varios actos políticos en 2023. (Cuartoscuro)

Informó que, al igual que Durazo, analizó las pruebas, por lo que negó que haya rechazado su existencia. “También se hizo una valoración y nosotros coincidimos con lo que acaba de decir el gobernador”, apuntó.

Respecto a los posicionamientos de varias y varios diputados y senadores de Morena, dijo que cada militante tiene derecho de tener simpatías por alguna de las corcholatas, pero negó que eso haya causado división.

“Que haya manifestaciones públicas no quiere decir que haya división; ellos forman parte de nuestro movimiento”, aseveró. Por ello, pidió que una vez que se dé a conocer la o el ganador de las encuestas, todos vayan en unidad y apoyen la continuidad de la 4T.