¿Qué es el esófago de Barrett, padecimiento que le provocó cáncer a Eduin Caz de Grupo Firme?

El hermano menor de Jhonny Caz compartió de forma sorpresiva la noticia en una presentación en vivo, asegurando que ya lo venció pero guardó la noticia por un poderosa razón

Compartir
Compartir articulo
Eduin Caz confesó que padeció cáncer 
(Instagram/@eduincaz)
Eduin Caz confesó que padeció cáncer (Instagram/@eduincaz)

Eduin Caz sorprendió a los cerca de 300 mil asistentes que acudieron a la Feria Nacional Potosina y millones de internautas, el pasado sábado 26 de agosto, con una íntima noticia: el vocalista de Grupo Firme padeció cáncer y ya lo ha vencido.

El cantante de regional mexicano se sinceró con su público quienes se sorprendieron cuando reveló que padeció Esófago de Barret, afección que se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de esófago derivado de no tratarse adecuadamente una hernia hiatal.

“Nunca lo quise decir, pero creo que es la noche perfecta para explicarles mi cirugía. Es la única vez que lo voy a decir y quiero que entiendan el motivo por el que ya me quiero ir... fue una hernia hiatal que se va complicando y a mí me valió, entonces eso se hace esófago de Barret y el esófago de Barret se hace cáncer”, expresó el cantante provocando un largo silencio debido a la naturaleza de la información.

El vocalista de Grupo Firme se sinceró ante su público

Aunque él y su hermano Jhony Caz han dejado en claro que el mal momento de salud del cantante ya es cosa del pasado, internautas y fans han comenzado a hacer tendencia el padecimiento buscando qué es y qué síntomas se viven con ello.

¿Qué es el esófago de Barrett y por qué provoca cáncer?

El esófago de Barrett es una condición en la que el revestimiento del esófago (el tubo que conecta la boca al estómago) cambia y se asemeja al revestimiento del intestino. Esta alteración suele ser consecuencia de una exposición crónica al ácido estomacal, como en las personas con reflujo gastroesofágico crónico (ERGE).

¿Por qué puede llevar al cáncer?

Cambios celulares: En el esófago de Barrett, las células normales del esófago (células escamosas) son reemplazadas por células intestinales (células columnares). Estos cambios celulares son una adaptación al ambiente ácido constante debido al reflujo. Aunque las células columnares pueden manejar mejor el ácido que las células escamosas, no son normales en el esófago y pueden volverse precancerosas.

Organoide construido a partir de tejido extraído de pacientes con esófago de Barrett
(Foto: ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD/ UNIVERSIDAD DE WASHINGTON)
Organoide construido a partir de tejido extraído de pacientes con esófago de Barrett (Foto: ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD/ UNIVERSIDAD DE WASHINGTON)

Displasia: Con el tiempo, las células columnares en el esófago de Barrett pueden experimentar alteraciones adicionales llamadas displasia. La displasia es un grado de alteración celular que está entre las células normales y el cáncer. Cuanto más avanzada es la displasia, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer de esófago.

Cáncer: Si la displasia no se detecta y se trata, puede progresar y convertirse en adenocarcinoma esofágico, un tipo de cáncer de esófago. Es importante mencionar que, si bien el esófago de Barrett aumenta el riesgo de cáncer de esófago, la mayoría de las personas con esta condición no desarrollarán cáncer.

Prevención y seguimiento: Las personas con esófago de Barrett suelen someterse a endoscopias regulares para monitorear la condición de sus células. Si se detecta displasia, el tratamiento puede ser necesario para prevenir el desarrollo de cáncer. Es esencial que las personas con ERGE, síntomas persistentes o graves, o aquellos con otros factores de riesgo, consulten a un médico para obtener un diagnóstico y seguimiento adecuados.

El cantante aseguró que por esta razón vivió meses complicados a finales del año 2022
(Instagram: @eduincaz)
El cantante aseguró que por esta razón vivió meses complicados a finales del año 2022 (Instagram: @eduincaz)