Profesor de primaria resultó herido por bala perdida en Córdoba, Veracruz

México es el segundo país de la región con más reportes de incidentes y víctimas por balas perdidas

Compartir
Compartir articulo
(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

Un profesor de nivel primaria resultó herido tras ser alcanzado por una bala perdida en la escuela Gral. Ignacio Zaragoza, sin que hasta el momento las autoridades hayan identificado a los responsables.

El incidente sucedió al interior del plantel ubicado sobre la calle 6 entre las avenidas 34 y 36, enfrente de la exhacienda San Francisco Toxpan, en el municipio de Córdoba.

El docente se encontraba con otros profesores y padres de familia cuando sintió un dolor agudo en la espalda baja, y entonces él y los demás se percataron que había sido perforado por un proyectil.

Elementos de la policía estatal y municipal atendieron la llamada de auxilio al número de emergencias 911, que realizaron los vecinos del plantel educativo.

Cuando llegaron los policías encontraron al maestro con un dolor en la espalda, por lo que los paramédicos de la Cruz Roja, delegación Córdoba, le brindaron los primeros auxilios, ahí mismo, en el plantel escolar.

Los socorristas lograron extraer la bala que se había incrustado en la espalda del profesor, que probablemente fue detonada desde una vivienda aledaña al plantel escolar.

También acudieron al plantel elementos de la policía municipal para establecer un perímetro acordonado, en tanto el profesor era atendido y posteriormente trasladado de emergencia a un hospital local para que recibiera atención médica oportuna.

Varios padres de familia del plantel educativo externaron su preocupación, pues el incidente ocurrió al interior de las instalaciones de una escuela primaria.

México es el segundo país de la región con más reportes de incidentes y víctimas por balas perdidas, señaló el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC),

La tarde del 24 de febrero un niño de aproximadamente 13 años resultó herido por una bala perdida en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).

Se encontraba con su padre, un comerciante de la zona, en la Plaza Pino Suárez cuando el proyectil impactó en un su pierna, según reportes preliminares.

Presuntamente en una zona cercana hubo una riña entre comerciantes, de la cual provino la bala que hirió al menor de edad en la pantorrilla. Uno de los involucrados en el enfrentamiento habría sacado un arma de fuego, que supuestamente se activó accidentalmente.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) le dieron los primeros auxilios dentro de una ambulancia, en donde se le pudo ver con la herida vendada mientras le suministraban suero.

Finalmente fue trasladado en el vehículo del ERUM hasta el Hospital Pediátrico de Aragón, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero

Un caso similar ocurrió el 21 de febrero en la colonia Atlamaxac, de la alcaldía Álvaro Obregón. En esa ocasión Rosa Itzel, una niña de 12 años, recibió un balazo en la cabeza en medio de un enfrentamiento entre taxistas.

La niña caminaba rumbo a su casa, acompañada de su madre, luego de ir a la papelería cuando la bala perdida la impactó. Esto luego de que presuntamente uno de los choferes involucrados en la riña disparó al aire al menos tres veces para amedrentar a su rival.

Rosa fue trasladada al Hospital general Dr. Enrique Cabrera, en donde personal médico determinó que la bala se alojó en en el frontal izquierdo de la cabeza. Murió poco después debido a la gravedad de la lesión.