¿Detuvieron a operadores de Ismael ‘El Mayo’ Zambada? Esto sabemos

A seis meses de la detención de José ‘ El Lupe’ Tapia, el principal operador de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, se dio a conocer la aprehensión de otros tres hombres relacionados con tráfico de drogas

Guardar

Nuevo

Ilustrativa (Cuartoscuro)
Ilustrativa (Cuartoscuro)

Este 11 de agosto se dio a conocer que, bajo un intenso operativo coordinado entre autoridades estatales de Sinaloa y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se logró la detención de tres hombres relacionados con Ismael ‘El Mayo’ Zambada; mismos que se desempeñaban como operadores de la célula delictiva que dirige.

De acuerdo con medios locales, uno de ellos es César “N”, hermano de José Guadalupe Tapia, alias ‘El Lupe’, uno de los principales operadores logísticos de ‘El Mayo’; quien fue detenido y vinculado a proceso en febrero de 2023.

Los otros dos detenidos son Carmen Julisa “N” y Óscar René “N”. Se dio a conocer que los tres fungían como operadores de una célula delictiva del Cártel de Sinaloa, que presuntamente operaba en Tijuana, Baja California.

Los primeros reportes señalan que la detención de los tres delincuentes se llevó a cabo durante la madrugada del martes 8 de agosto, en Culiacán, Sinaloa, luego de que se realizara un operativo en al menos cuatro colonias de esta localidad.

Ismael Zambada García (Foto: Oficina del Departamento de Estado de EU)
Ismael Zambada García (Foto: Oficina del Departamento de Estado de EU)

De manera extraoficial se indicó que durante su detención también se aseguraron armas de fuego y varias dosis de droga, entre ellas fentanilo. Sin embargo, ni la Fiscalía General de la República (FGR) ―quienes también habrían participado en el operativo― ni la Sedena han confirmado la veracidad de estos hechos.

Cabe destacar que estas detenciones habrían ocurrido después de la de Humberto “N”, quien fue aprehendido en un operativo liderado por la Sedena en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el pasado 2 de agosto. Este hecho fue informado por las autoridades el 10 del mismo mes.

Asimismo, Humberto “N” fue identificado como el presunto jefe de una célula del Cártel de Sinaloa, misma que se dedica al secuestro y trasiego de diversas drogas, así como tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México.

Imagen de referencia de papeleta con cocaína.
Imagen de referencia de papeleta con cocaína.

“Como resultado de los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional (...), se ubicó un inmueble en el poblado de Guadalupe Victoria, municipio de Culiacán, Sinaloa, que era empleado por Humberto “N” para realizar actividades ilícitas”, detalló la Sedena.

¿Cuando fue detenido ‘El Lupe’ Tapia?

José Guadalupe ‘El Lupe’ Tapia, fue detenido el 09 de febrero de 2023, en Culiacán, Sinaloa. Una semana después fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en su variante de venta; portación de arma de fuego agravada, posesión de cargadores y de cartuchos, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El juez le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el CEFERESO 1 Altiplano.

José Guadalupe Tapia Quintero (OFAC)
José Guadalupe Tapia Quintero (OFAC)

De acuerdo con datos de la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), ‘El Lupe’ fue identificado como un capo de alto rango en el Cártel de Sinaloa en febrero de 2013.

Un año más tarde, Doug Coleman, el entonces encargado de dicha dependencia, agregó que ‘El Lupe’ era el encargado de transportar marihuana y cocaína en nombre de ‘El Mayo’ Zambada, hacia Arizona y California.

Guardar

Nuevo