Quién era Ariadna Fernanda: el paso a paso del caso que llevó a la detención del fiscal de Morelos

Uriel Carmona fue detenido por inconsistencias en la investigación del feminicidio de la joven

Compartir
Compartir articulo
La investigación de la FGE sobre el femincidio de Ariadna estuvo rodeado de inconsistencias (Foto: Cuartoscuro)
La investigación de la FGE sobre el femincidio de Ariadna estuvo rodeado de inconsistencias (Foto: Cuartoscuro)

Ariadna Fernanda López Díaz, una joven de 27 años, fue encontrada muerta en una carretera del estado de Morelos el 2 de noviembre de 2022 después de varios días desaparecida. Su caso captó la atención nacional debido a las extrañas circunstancias en que desapareció, pero sobre todo por las inconsistencias en la investigación de la Fiscalía del Estado, encabezada por Uriel Carmona, quien fue detenido por tal motivo.

Los primeros reportes sobre su desaparición indicaban que Ariadna había sido vista por última vez en un restaurante bar de la Condesa, en la Ciudad de México el 30 de octubre de 2022. Las versiones que circularon sobre qué sucedió cuando salió del negocio eran varias, la que tomó más fuerza inicialmente era que su rastro se perdió luego de que tomó un taxi.

La búsqueda de la joven terminó cuando el 2 de noviembre ciclistas que iban hacia Tepoztlán, encontraron su cuerpo en el kilómetro 7 de la autopista La Pera-Cuautla.

Los familiares de Ariadna la pudieron identificar en las fotografías que quienes la encontraron subieron a redes sociales. Sus seres queridos aseguraron que en las imágenes se podían ver golpes en su cuerpo.

Uriel Carmona fue detenido por la Fiscalía de la CDMX (Foto: Cuartoscuro)
Uriel Carmona fue detenido por la Fiscalía de la CDMX (Foto: Cuartoscuro)

A pesar de las huellas de violencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos determinó que Ariadna Fernanda murió por bronco aspiración derivada de intoxicación etílica.

Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, incluso mencionó que no había indicios de que la joven haya sido víctima de feminicidio.

Cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) tomó el caso se confirmaron las inconsistencias en la investigación de su homóloga en Morelos.

Lo primero que la Fiscalía capitalina aclaró fue qué pasó con Ariadna después de que salió del restaurante en la Condesa. En videograbaciones a las que tuvieron acceso pudieron comprobar que la joven estuvo en un edificio de departamentos en la colonia Roma Sur.

Las autoridades de la Ciudad de México dieron nuevos adelantos de la investigación (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Las autoridades de la Ciudad de México dieron nuevos adelantos de la investigación (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Una cámara captó el momento en que Fernanda salió del elevador del edificio. Sin embargo, no se encontró registro de su salida.

Lo que sí quedó registrado fue cómo un hombre, identificado como Rautel “N”, subió a un automóvil a una persona sin vida, que se presume era Ariadna.

Rautel “N” y su novia, Vanessa “N” fueron dos de las personas con la que Fernanda estuvo reunida en el bar de la Condesa, estuvieron en el funeral e incluso dieron declaraciones ante los medios de comunicación. A partir de que las últimas grabaciones en las que aparece Ariadna, ambos fueron sospechosos.

Una segunda autopsia confirmó que la muerte de Ariadna fue un feminicidio. Fue el 5 de noviembre del 2022 que la Fiscalía de la CDMX anunció que la joven de 27 años murió a causa de trauma múltiple.

Rautel "N" y Vanessa "N" son los principales sospechosos del feminicidio de Ariadna Fernanda (REUTERS/Raquel Cunha)
Rautel "N" y Vanessa "N" son los principales sospechosos del feminicidio de Ariadna Fernanda (REUTERS/Raquel Cunha)

En los días siguientes los principales sospechosos quedaron a disposición de las autoridades. Primero Vanessa “N” fue detenida en Tecámac, Estado de México y trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla el 6 de noviembre y un día después Rautel “N” se entregó voluntariamente a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de Nuevo León.

La disparidad entre los resultados de la investigación de la FGE de Morelos y la FGJ de la CDMX llevó a la detención del fiscal Uriel Carmona, quien es acusado de presuntos delitos contra la procuración y administración de justicia.

Uriel Lara López, vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, detalló que posiblemente Carmona hizo manifestaciones maliciosas que no correspondían con la realidad ni con la investigación de la FGE, lo cual habría desviado el rumbo de las indagaciones.