Cuáles son las monedas de 50 centavos que serán descontinuadas en 2023

Algunos modelos entrarán en proceso de retiro en lo que resta del año

Compartir
Compartir articulo
Las monedas de 50 centavos se encuentran en proceso de retiro 
Infobae
Las monedas de 50 centavos se encuentran en proceso de retiro Infobae

Hoy en día existen personas que aún cuenta con monedas con denominación de 10, 20 y 50 centavos, mismas que son utilizadas con poca frecuencia, esto debido a que la inflación cada vez crece más, por lo tanto hay menos productos en el mercado mexicano que se puedan adquirir con ese precio.

Por lo anterior, el Banco de México (Banxico) dejó de ordenar la fabricación de monedas de 10 y 20 centavos desde el pasado 2019. Cabe mencionar que las monedas de 50 centavos son las únicas que se fabrican en el estado de San Luis Potosí; sin embargo, eso no quiere decir que los otros modelos pierdan su valor de adquisitivo.

Durante este 2023, el banco central le ordenó a la Casa de la Moneda que fueran acuñadas 2 mil 285 millones de monedas, de las cuales, 507 millones corresponden a las de 50 centavos y para el siguiente año se tiene previsto que sean acuñadas 2 mil 500 millones de monedas correspondientes a todas las denominación que aún poseen poder adquisitivo.

Las monedas de 10, 20 y 50 centavos serán retiradas del mercado mexicano  (Foto: Infobae)
Las monedas de 10, 20 y 50 centavos serán retiradas del mercado mexicano (Foto: Infobae)

Algunas personas aún utilizan las monedas de 50 centavos para poder adquirir productos o alimentos básicos, así como pagar el transporte público, cigarros o algún otro tipo de servicio. Sin embargo, cabe señalar que no todos los modelos de centavos son admitidos en las máquinas expendedoras o de recarga.

Es importante señalar que el Banco de México no puede obligar a las empresas de las máquinas a que acepten todos los modelos de monedas que se utilizan dentro del territorio mexicano.

¿Qué monedas saldrán de circulación en 2023?

- Todos los modelos de 10 centavos.

- Los ejemplares de 20 nuevos pesos.

- Los ejemplares de 50 nuevos pesos.

Además de estos, las piezas pertenecientes a al familia C de monedas metálicas que fueron introducidas en 1996 también serán retiras, esto debido a que poseen características muy parecidas a los ejemplares de la familia B, entre ellas se encuentran:

- Moneda de 20 pesos conmemorativa por el cambio de milenio: Señor del fuego.

- Moneda de 100 pesos conmemorativa por los 180 años de la unión de los estados de la República Mexicana en una federación.

Todos los modelos continuarán conservando su poder adquisitivo. (Ilustración Jovani Pérez)
Todos los modelos continuarán conservando su poder adquisitivo. (Ilustración Jovani Pérez)

- Moneda de 100 pesos conmemorativa por el aniversario 400 de la primera edición de Don Quijote de la Mancha.

- Moneda de 100 pesos conmemorativa por el 80 aniversario de la fundación del Banco de México.

- Moneda de 100 pesos conmemorativa por el 470 aniversario de la Casa de la Moneda de México.

- Moneda de 100 pesos por el 100 aniversario de la Reforma Monetaria.

- Moneda de 100 pesos conmemorativos por el bicentenario del natalicio de Benito Juárez.

¿Qué le pasará a las monedas que serán retiradas del mercado mexicano?

Según la información compartida en la regulación del banco central, todos los billetes y monedas que se encuentren en proceso de retiro de circulación continuarán teniendo su poder liberatorio, es decir, que el valor de su denominación seguirá siendo efectivo y se podrán realizar transacciones.

A pesar de que mantendrán su valor, el decreto establece que los ejemplares rescatados deberán ser retirados por medio de los bancos. De tal forma, las divisas se pueden continuar utilizando para poder realizar transacciones comerciales, pero, una vez que lleguen a los bancos, las instancias tendrán el deber de separarlos y depositarlos en el Banco de México para evitar que vuelvan a ponerse en circulación en el mercado.