Por qué los “Amlitos” podrían causar multas para Morena

El Consejo General del INE abordó la relevancia del partido guinda con los productos alusivos al presidente López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Los "Amlitos" se popularizaron rápidamente, incluso algunos repiten algunas de las más populares frases del mandatario mexicano (Cuartoscuro)
Los "Amlitos" se popularizaron rápidamente, incluso algunos repiten algunas de las más populares frases del mandatario mexicano (Cuartoscuro)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) deslindarse de los peluches o productos alusivos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), popularmente conocidos como Amlitos, pues podrían ser considerados gastos de campaña.

Durante la sesión de este jueves 20 de julio, fue la propia representación del partido político la que solicitó a la autoridad electoral conocer si la venta de artículos con signos o rasgos distintivos podrían generarle algún beneficio, incluso si el dinero no beneficia directamente al instituto.

Por lo que, en unanimidad, los integrantes del Consejo General consideraron que aún cuando no se reciba algún beneficio económico, sí genera una una exposición y divulgación del partido o de sus cuadros más relevantes, lo que podría atentar contra la equidad de la vida democrática, incluso en año no electoral.

Los Amlitos han aparecido en los últimos mítines del partido (Cuartoscuro)
Los Amlitos han aparecido en los últimos mítines del partido (Cuartoscuro)

Ante lo cual, la autoridad electoral solicitó a Morena presentar ante la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) una carta donde se deslinden de la actividad, en donde “no basta con desconocer o rechazar la existencia de algún tipo de acto, este será eficaz si se llevan a cabo actos tendentes al cese de la conducta y si de manera certera se hace del conocimiento de la UTF”.

Es decir, lo que busca el INE no sólo es que Regeneración Nacional se deslinde de los actos, sino que en los eventos del partido se evite la venta de los mismos, solicitando a la militancia de abstenerse de comercializar los artículos o dar a conocer el hecho con el fin de que la autoridad pueda resolver la licitud o ilicitud de la conducta.

“Será idóneo si la notificación describe con precisión el concepto, su ubicación, su temporalidad, sus características y todos aquellos elementos o datos que permitan a la autoridad generar convicción”, se pudo leer en la sentencia.

Los Amlitos parlantes del presidente AMLO se vuelven un éxito rotundo
(GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Los Amlitos parlantes del presidente AMLO se vuelven un éxito rotundo (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Asimismo, durante la discusión la consejera Dania Ravel dijo que todo el pleno era consciente de que no se puede restringir la libertad de comercio; sin embargo, explicó que lo que se busca es que en un futuro, ya sea Morena o cualquier otro partido político, se podría multar.

No podemos restringir la libertad de comercio; sin embargo, la respuesta que se está dando no va en ese sentido. Lo que estamos haciendo es sancionar al partido político ante la contabilización, en su caso de un beneficio que implique para candidatos o precandidatos o partidos políticos”, refirió.

Por otra parte, el representante de Morena ante el INE, Euríspides Flores, advirtió que, en caso de que sea considerados gastos de campaña la venta de este tipo de productos, entonces podría rebasar los topes de gastos, lo que en un escenario catastrófico podría desencadenar en la nulidad de las elecciones.

“Es un tema delicado porque saben que el rebase de topes de gastos de campaña es una causalidad de nulidad de elección, es un criterio peligroso, pero en cualquier partido en el caso de que tengan un personaje o fama pública”, tras lo cual el morenista retiró la consulta; no obstante, ya no tuvo efecto y el proyecto pasó a votación.

¿Qué se sabe de los Amlitos?

Aunque los peluches de AMLO han existido desde décadas atrás, especialmente cuando se caricaturizó su figura siendo jefe de Gobierno del Distrito Federal o candidato a la Presidencia de la República en 2006; sin embargo, este 2023 reavivaron su popularidad, tanto así que otros personajes de Morena han copiado el diseño, los cuales han sido modificados y ahora hasta voz contienen.

De acuerdo a algunas entrevistas que han dado los creadores a diferentes medios de comunicación, éstos tendrían un costo que va desde los 280 hasta 650 pesos.