Horror en Sonora: hallaron panteón clandestino en el patio de una casa abandonada

El colectivo de Rastreadoras de Ciudad Obregón encontró ocho cadáveres en el inmueble durante las primeras exploraciones

Compartir
Compartir articulo
El colectivo de buscadoras informó que las labores podrían extenderse durante varios días. (Facebook/Rastreadoras De Ciudad Obregón, Sonora)
El colectivo de buscadoras informó que las labores podrían extenderse durante varios días. (Facebook/Rastreadoras De Ciudad Obregón, Sonora)

Mediante un reporte anónimo, el colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, Sonora, obtuvo información sobre la presencia de restos humanos en un inmueble de la colonia Nueva Palmira, en el mencionado municipio.

Las exploraciones comenzaron el pasado 15 de julio, pero fue hasta este lunes 17 que las integrantes del grupo confirmaron el hallazgo de por lo menos ocho cuerpos sin vida.

El panteón clandestino estaba ubicado en el patio de una casa abandonada y, según el reporte anónimo, podría contener los cadáveres de hasta 15 personas. Será cuando el colectivo y las autoridades terminen las labores de excavación que se conocerá si dicha cifra es correcta o no.

Contrario a lo que suele ocurrir en otras jornadas de búsqueda, en esta ocasión las Rastreadoras de Ciudad Obregón no pudieron compartir casi ningún detalle que permitiera arrojar indicios sobre la identidad de los cuerpos, ya que la mayoría estaban envueltos en cobijas y las prendas visibles tenían un severo desgaste.

(Twitter/@rosaliliatorrs)
(Twitter/@rosaliliatorrs)

“Van siete cuerpos, siete ángeles localizados aquí en el patio [más uno encontrado el 15 de julio]. La verdad todos han estado encobijados, todos han estado embolsados y no pudimos checar prendas. Es muy importante que la gente que está angustiada, que cree que puede estar aquí su familiar, que acuda a servicios periciales ahí en Semefo a que les muestren”, comentó una representante de la brigada a través de una transmisión en vivo vía Facebook.

“Las pocas prendas que se pudieron apreciar estaban muy deterioradas y no se pudieron apreciar colores [...] Creo que uno traía anillos de plata, uno traía pantalón café, es todo lo que se sabe, ya de ahí los demás están encobijados”, agregó la integrante del grupo.

Durante la tarde del 17 de julio, al domicilio abandonado se dirigieron trabajadores de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado, así como miembros de los servicios periciales municipales para colaborar con las acciones de recuperación y traslado de los cuerpos.

Las fosas estaban ocultas en el patio de una casa abandonada. (Facebook/Rastreadoras De Ciudad Obregón, Sonora)
Las fosas estaban ocultas en el patio de una casa abandonada. (Facebook/Rastreadoras De Ciudad Obregón, Sonora)

“La información es de 15 cuerpos a más, o sea, otro panteón clandestino en un patio chiquito”, pudo escucharse durante la transmisión del grupo. Acorde con el reporte oficial de las Rastreadoras, los trabajos de exploración podrían extenderse hasta tres días más, ya que revisarán la totalidad del terreno para poder corroborar la cantidad de personas que habrían sido inhumadas de manera clandestina.

En el video publicado por la cuadrilla de búsqueda fue posible apreciar que una zona del patio aún no había sido excavada, pero existen indicios de que también podría esconder restos humanos, debido a que la tierra tiene una profundidad aproximada de un metro sin cimientos o estructuras de construcción debajo de ella.

Hasta el momento de la presente publicación, sólo se conoce que uno de los cuerpos corresponde a una mujer, de edad no especificada, que al momento de ser enterrada llevaba puesto un brasier color rosa y una blusa de red.

Por su parte, las autoridades del gobierno estatal informaron que en las próximas jornadas de búsqueda se sumarán elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).