Revelaron audio de alcaldesa de Chilpancingo con presunto líder de Los Ardillos

En la grabación se puede apreciar una queja por parte de Norma Otilia Rodríguez ante el supuesto cabecilla

Compartir
Compartir articulo
Norma Otilia Hernández había pedido que se filtrara el video completo de la reunión 
(Foto: Especial)
Norma Otilia Hernández había pedido que se filtrara el video completo de la reunión (Foto: Especial)

Luego de que la presidenta municipal de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández, apareció en algunas imágenes junto con un presunto líder criminal del grupo Los Ardillos y que confirmó que fue invitada a un desayuno, surgió un audio en el que se revela parte de lo que se habló en dicha ocasión.

En el audio se puede escuchar que la alcaldesa asegura que se ha esforzado por “sacar lana” y los primeros reportes indicaron que la mujer se quejó con el supuesto cabecilla del grupo criminal debido a que, respecto a la estrategia de seguridad, el gobierno federal no la toma en cuenta.

“Yo matándome, buscando la forma para (...) sacar lana, para cubrir esto, para cubrir el otro”, se puede escuchar en el material compartido en redes sociales por la periodista Azucena Uresti durante el martes 11 de julio. La comunicadora también fue la que señaló que el audio pertenecería a Norma Otilia Hernández.

En el audio solo se escuchan las palabras de la mujer
(Foto: captura de pantalla/@azucenau)
En el audio solo se escuchan las palabras de la mujer (Foto: captura de pantalla/@azucenau)

El pasado 5 de julio -fecha en la que se dieron a conocer las imágenes de la reunión-, la mandataria no solo confirmó que fue invitada a un desayuno y hasta pidió que el material saliera completo, pues en dicha ocasión aseguró que el material estaba editado.

“Para que estos desmadr*s estén tranquilos (...) son unos incompetentes, quieren entrar a la fuerza”, se puede escuchar en el audio recientemente revelado. Ante las palabras de Norma Otilia Hernández el presunto líder criminal de Los Ardillos (identificado como Celso Ortega Jiménez) solo escucha y no hay una intervención por su parte, al menos en el fragmento compartido.

El material de poco más de un minuto de duración cuenta con algunas fallas en el audio y aproximadamente en el segundo 37 hay un cambio abrupto en el sonido aunque se alcanzan a escuchar las declaraciones de la mujer. “Yo vine a algo, donde yo te puedo más allá, construyendo una carrera política, soy la primera generación de de políticos que van a hacer base de gobierno”, se puede oír al final del audio.

"Son unos incompetentes", se puede escuchar Crédito: TW @azucenau

El otro audio filtrado

No es el único material que ha salido a la luz, pues el pasado sábado la violencia en Guerrero dejó como resultado la muerte de cinco conductores de taxi y otras cinco personas heridas. Luego de estos hechos surgió una grabación en la que Norma Otilia Hernández pidió a su equipo que se mantengan juntos.

“Dentro de todo, todo está bien, quiero decirles que hemos estado platicando ya con todos nuestros grupos políticos, (con el) partido (Morena), todo está bien. Nada más sí es importante que nosotros estemos muy adheridos, compañeros y compañeras, que tampoco ustedes se la crean”.

Mientras que para el lunes 11 de julio, la alcaldesa compartió una grabación en vivo a través de su cuenta de Facebook en la que se le pudo ver dando un recorrido y en algún punto calificó que lo que ha sucedido recientemente en Chilpancingo es “un golpeteo” y aseguró que sus adversarios tiene la intención de generar inestabilidad.

Norma Otilia Hernández realizó un recorrido que fue transmitido en vivo
(Foto: Facebook/Norma Otilia Hernández Martínez)
Norma Otilia Hernández realizó un recorrido que fue transmitido en vivo (Foto: Facebook/Norma Otilia Hernández Martínez)

Dejémonos de grillas, ayudémonos a poder generar un discurso de paz, un discurso de conciliación, seguimos de pie, trabajando”, fueron parte de sus declaraciones. Mientras que el 10 y 11 de julio se registraron bloqueos en Chilpancingo. Al final del primer día las autoridades confirmaron que varios funcionarios resultaron heridos y otros 13 fueron retenidos por los involucrados en los bloqueos.

El lunes en la noche se retiraron los bloqueos, pero volvieron para la mañana del martes, fecha en la que fueron retirados después de las 12:00 del día y los funcionarios retenidos fueron liberados.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que los bloqueos estarían relacionados con la detención de dos presuntos líderes criminales de la organización Los Ardillos.