Muere Jorge Bernal Vargas, integrante de los Legionarios de Cristo; víctimas reaccionan: “Encubridor”

La comunicadora Analu Salazar acusó en sus redes sociales al obispo de ser un “encubridor”

Compartir
Compartir articulo
Se informó la muerte del obispo Emérito Monseñor Jorge Bernal Vargas, quien perteneció a Los Legionarios de Cristo (Diócesis de Cancún)
Se informó la muerte del obispo Emérito Monseñor Jorge Bernal Vargas, quien perteneció a Los Legionarios de Cristo (Diócesis de Cancún)

La Diócesis de Cancún - Chetumal informó la muerte del obispo Emérito Monseñor Jorge Bernal Vargas, quien perteneció a Los Legionarios de Cristo, una organización religiosa fundada en 1941 por Marcial Maciel y que se ha visto involucrada en diversos casos de abuso sexual en contra de menores de edad.

Fue a través de un comunicado que la Diócesis informó sobre el decesos del obispo emérito, destacando “su entrega y su consagración” durante los años de su ministerio Episcopal.

“La clave de su ministerio Sacerdotal y Episcopal que despertó el cariño tan grande de la gente fue la virtud de la humildad y el carisma de entrega a la confesión”, indicó la Diócesis en su comunidad, al tiempo en que pidió oraciones para su descanso.

Sobre su muerte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) también se pronunció. En su caso, manifestó sus condolencias con sus familiares, amigos y fieles a los que sirvió en vida como pastor.

La Diócesis de Cancún - Chetumal informó sobre el deceso del obispo emérito
La Diócesis de Cancún - Chetumal informó sobre el deceso del obispo emérito

Asimismo, se pronunció por que sea recibido por “el generoso servicio y entrega pastoral” por el bien del pueblo que le fue encomendado.

El obispo Jorge Bernal Vargas perteneció a la organización Los Legionarios de Cristo, la cual fue fundada por Marcial Maciel en 1941 en la Ciudad de México y que fue señalada por el mismo papa Pío XII en 1946 por contribuir a la formación de líderes católicos en Latinoamérica.

Sin embargo, fue hasta 1970 que el Papa Pablo VI confió a la Lesión de Cristo la Prelatura de Cancún - Chetumal, la cual comprende el estado de Quintana Roo, nombrando a Jorge Bernal Vargas como obispo prelado.

Sobre su papel al interior de Los Legionarios de Cristo, la conductora de Televisión y Radio Analu Salazar, quien denunció haber sido víctima de abuso cuando perteneció a esta organización, también habló sobre la muerte del obispo Bernal Vargas.

La comunicadora Analu Salazar acusó al obispo de "encubridor" (Tw/ @Ana1uSalazar)
La comunicadora Analu Salazar acusó al obispo de "encubridor" (Tw/ @Ana1uSalazar)

La comunicadora señaló que desde 2019 denunció públicamente al obispo, a quien señaló como “encubridor”. Detalló que fue él quien tapó a Fernando Martínez, quien abusó de ella a los ocho años de edad cuando cursó estudios en el Colegio Cumbres Cancún.

“Justicia para las víctimas”, exigió la comunicadora a través de sus redes sociales, para después acusar que la Iglesia de México ha hecho caso omiso a las víctimas de violencia sexual infantil por parte de sacerdotes.

“Los señalamos y ellos los despiden con condecoraciones. La Iglesia respalda y celebra a estos delincuentes”, indicó la comunicadora en sus redes sociales.

De acuerdo con datos de la organización 0 Abusos, en estadísticas globales, hay 27 casos que constan por admisión, de un juicio civil, que es un procedimiento canónico avalado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

De estos 27 sacerdotes, cuatro murieron sin ser juzgados y tres ya fueron condenados por el fuero penal civil; el resto de ellos no han sido procesados; mientras que canónicamente, de los 27 sacerdotes, 22 fueron sancionados y uno recibió dispensa del ministerio sacerdotal.