Cártel de Sinaloa: quiénes son los familiares de “El Chapo” Guzmán sancionados por EEUU

Las personas desginadas por el Departamento de Tesoro están relacionadas con proveedores de precursores químicos para la fabricación de fentanilo

Compartir
Compartir articulo
Los familiares de El Chapo que fueron sancionados en EEUU están implicados en el tráfico de fentanilo (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Los familiares de El Chapo que fueron sancionados en EEUU están implicados en el tráfico de fentanilo (Foto: REUTERS/Henry Romero)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) designó a varios familiares del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, como parte de las sanciones dirigidas a un grupo de 10 individuos que estarían implicados en una red de tráfico de fentanilo.

Las personas sancionadas están relacionadas con proveedores de precursores químicos asentados en el estado de Sinaloa, así como con los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, identificados como operadores criminales que se encargan del trasiego de drogas sintéticas que son distribuidas en territorio estadounidense.

En el comunicado compartido por el Tesoro estadounidense se informó que la Oficina de Control de Activos (OFAC, por su sigla en inglés) designó a Noel López y Ricardo Páez entre la decena de sancionados. Ambos sujetos están involucrados en el transporte y venta de precursores, además de supervisar los laboratorios clandestinos donde se produce la droga. Asimismo, trabajan para la facción de Los Chapitos, liderada por los hijos de El Chapo Guzmán.

Noel López es hermano de la segunda esposa de Guzmán Loera, Griselda López Pérez, por lo que es tío de Ovidio y Joaquín, hijos del capo sinaloense. Este individuo envió cerca de 80 kilogramos de fentanilo a EEUU entre 2017 y 2021. El opioide sintético era distribuido en Los Ángeles, Michigan, Ohio y Pensilvania, según reportes de la DEA.

Tanto Noel Perez como Ricardo Páez son familiares de El Chapo Guzmán. Ambos están involucrados en el tráfico de fentanilo (Foto: DEA)
Tanto Noel Perez como Ricardo Páez son familiares de El Chapo Guzmán. Ambos están involucrados en el tráfico de fentanilo (Foto: DEA)

Debido a su participación en actividades criminales, un gran jurado federal del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos contra Noel por tráfico de drogas, posesión de armas de fuego y lavado de dinero. Actualmente, el Departamento de Estado ofrece hasta USD un millón como recompensa a cambio de información que lleve a su captura.

Por su parte, Ricardo Paéz y su hermano, Saúl Páez, son “primos maternos” de los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López. Ambos también están involucrados en esta red familiar de tráfico de fentanilo.

Cabe mencionar que la OFAC ya había sancionado a uno de los hijos de “El Chapo”, Joaquín Guzmán López, y a Saúl Páez en mayo pasado.

Los demás ciudadanos mexicanos designados por la OFAC son Dora Vanessa Valdez Fernández, quien se dedica a la compra de precursores químicos; Ludim Zamudio Lerma, operador de los narcolaboratorios del Cártel de Sinaloa, así como Néstor Isidro Pérez Salas, alias Nini, quien se encarga de la seguridad de Los Chapitos.

Además de las 10 personas sancionadas, la OFAC también designó a la empresa REI Compañia Internacional S.A. de C.V (Foto: OFAC)
Además de las 10 personas sancionadas, la OFAC también designó a la empresa REI Compañia Internacional S.A. de C.V (Foto: OFAC)

El resto de las personas sancionadas fueron Óscar Noé Medina González, alias Panu, un violento sicario por quien ofrecen USD cuatro millones, y Jerui Limón Elenes, traficante de metanfetamina y cuñado de los hermanos Páez. Adicionalmente fueron designados los hermanos Ángel, Daniel y Jorge Alberto Zamudio Lerma.

Aunado a lo anterior, la OFAC acusó a la empresa REI Compañia Internacional S.A. de C.V. -con sede en Metepec, Estado de México- de recibir regularmente envíos de productos químicos que son exportados desde China, mismos que son empleados en la fabricación de drogas sintéticas.

Eliseo de León Becerra fue identificado como el “accionista mayoritario” de dicha empresa, por lo que también fue designado debido a su contribución en el tráfico de sustancias ilícitas.

“Las sanciones de hoy demuestran nuestra capacidad y nuestra determinación para explotar las vulnerabilidades financieras de las redes implicadas en el comercio ilícito de fentanilo”, comentó al respecto el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Se espera que con estas sanciones se logre desmantelar la red familiar que encabezan Los Chapitos, responsables del tráfico de fentanilo que llega a EEUU.

(Con información de Reuters)