Por qué Gabriel Quadri no podría ser candidato de Va por México

El aspirante presidencial respondió: “Es mentira que esté yo “vetado” para participar en el proceso del Frente Amplio”

Compartir
Compartir articulo
Gabriel Quadri negó que esté vetado para participar en el proceso del Frente Amplio por México (Foto: Twitter/@AccionNacional)
Gabriel Quadri negó que esté vetado para participar en el proceso del Frente Amplio por México (Foto: Twitter/@AccionNacional)

Este lunes, el Frente Amplio por México presentó los requisitos que deberán cumplir los aspirantes de la oposición de cara al proceso presidencial de 2024, quienes a partir de este 4 de julio podrán registrarse como indica la primera etapa del proceso.

Uno de los aspirantes que confía su experiencia para competir es el diputado panista y ex candidato presidencial, Gabriel Quadri de la Torre, y ante la bajada de importantes figuras como Claudia Ruiz Massieu o Mauricio Vila, las posibilidades aumentan para los que siguen en el proceso.

Sin embargo, algunos indican que existe un requisito que Quadri no podrá cumplir para seguir adelante con sus aspiraciones.

De acuerdo con la lista de requisitos, los participantes deben cumplir el 3 de 3 contra la violencia, y en el caso del diputado federal, este se mantendrá registrado como violentador político de género hasta 2025, lo que en automático estaría descartado.

Se debe recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditó que Quiadri incurrió en violencia psicológica, sexual y digital; discriminación y la intención de silenciar, estigmatizar y menoscabar los derechos de una diputada.

Por esta razón, el ex candidato presidencial quedó inscrito por 2 años y 9 meses en el registro de violentadores.

Sobre esta situación Quadri negó que esté impedido de participar en el proceso de los partidos de oposición debido a que el Tribunal mantuvo intactos sus derechos políticos.

“Es mentira que esté yo “vetado” para participar en el proceso del Frente Amplio. El Tribunal Electoral determinó que tengo a salvo mis derechos políticos, y mi modo honesto de vivir. Lo único que hice fue defender a las mujeres y a los niños de la ideología Transgénero”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Diputada transgénero confirmó que Quadri ya no estará en la boleta 2024: "Te metes con una, te metes con todas"
Diputada transgénero confirmó que Quadri ya no estará en la boleta 2024: "Te metes con una, te metes con todas"

No obstante, el Partido Acción Nacional adelantó que este martes acudirán a solicitar su registro como aspirantes Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Gabriel Quadri.

Como parte de la primera etapa, el Comité Organizador informará el 10 de julio quiénes sí cumplieron con los requisitos, y que tendrán derecho a acceder a la segunda etapa.

En el segundo paso deberán abrir una plataforma para registro de “simpatías”, la cual estará disponible desde el 12 de julio, y hasta el 5 de agosto. En este periodo podrán captar firmas, hasta reunir 150 mil.

Frente Amplio por México inicia su primera etapa para seleccionar a su candidato

Del 4 al 9 de julio, los aspirantes del bloque opositor deberán acudir a la sede del Comité Organizador para entregar su documentación.

La secretaria general del PRD acusó a AMLO de incurrir en espionaje en contra de los opositories. (Frente Amplio)
La secretaria general del PRD acusó a AMLO de incurrir en espionaje en contra de los opositories. (Frente Amplio)

Los requisitos anunciados por el Frente son Contar con una cita ante el Comité Organizador para entregar solicitud y documentos; copia de acta de nacimiento; copia del INE con fotografía; curriculum que acredite antecedentes; una carta de exposición de motivos en donde expresen por qué quieren representar al Frente; contar con la declaración 3 de 3 en transparencia; la declaración 3 de 3 de violencia; carta de derechos y obligaciones partidistas; consentimiento de uso de datos personales de conformidad con la ley; la designación de persona representante para recibir y oír notificaciones; firma de conformidad con el método.

En caso de reunir las 150 mil firmas de apoyo en al menos 17 entidades, los participantes seguirán adelante y acudirán al primer foro, el 10 de agosto, organizado por el Frente para contrastar ideas.

Luego, del día 11 al 16 de agosto se llevará a cabo la primera encuesta para depurar la lista de contendientes a sólo 3, los cuales deberán presentarse a otros cinco foros en todo el país.

El primero el 17 de agosto en Tijuana; el segundo el 19 en Monterrey; 22 de agosto en León; 24 en Guadalajara; 26 en Mérida.

Finalmente, se llevará a cabo una nueva encuesta y una votación directa para definir al abanderado.