Club Santos emitió su postura sobre presunta investigación contra Alejandro Irarragori

El presidente de Grupo Orlegi habría evadido impuestos relacionados con pagos a jugadores en 2017

Compartir
Compartir articulo
Santos emitió un comunicado respecto a la presunta investigación contra Alejandro Irarragori. [Archivo]
Santos emitió un comunicado respecto a la presunta investigación contra Alejandro Irarragori. [Archivo]

Alejandro Irarragori es presuntamente investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) de acuerdo con información proporcionada por un diario de circulación nacional. Esto debido a una supuesta defraudación fiscal de 17 millones 69 mil 865 pesos, en relación con pagos efectuados a varios jugadores del Club Santos, equipo que ya emitió su postura al respecto.

El presidente de Grupo Orlegi habría omitido el pago de impuestos relacionados con los salarios de los integrantes de la plantilla de Santos Laguna, esto durante el torneo Clausura 2017, reportando los pagos como “primas indemnizatorias”. Algo que fue presuntamente fue planeado así por los directivos, debido a que legalmente este tipo de pagos se encuentran exentos del impuesto.

De acuerdo con la información proporcionada por Diario Reforma, la investigación deriva del pago de 54 millones 22 mil 690 pesos que el club hizo a los 26 jugadores de su plantel, así como al cuerpo técnico.

Ante esto, el Club Santos emitió un comunicado en el que expresó su postura tras la información que se dio a conocer, señalando que no tenían conocimiento de la investigación que se estaba realizando, sin embargo, apuntaron que están dispuestos a colaborar con las autoridades correspondientes para aclarar esta situación.

El club señaló que desconocía la investigación, agregando que están dispuestos a colaborar con las autoridades. [Twitter/@ClubSantos]
El club señaló que desconocía la investigación, agregando que están dispuestos a colaborar con las autoridades. [Twitter/@ClubSantos]

“En relación con la información publicada por Diario Reforma el día de hoy, nos permitimos informar a la opinión pública que realizaremos todas las aclaraciones pertinentes ante las autoridades competentes que estén realizando algún tipo de investigación, de la cual hasta ahora no teníamos conocimiento”, agregó el club de la Liga Mx en el desplegado publicado en redes sociales.

Siendo el club el único que se ha pronunciado sobre el tema, debido a que Alejandro Irarragori no ha mencionado nada al respecto hasta el momento en que se escribe esta nota.

Investigación contra el presidente de Orlegi

El Diario Reforma señaló que “según la autoridad hacendaria, los directivos maquinaron una estrategia para no retener ni pagar el ISR de esos depósitos, siendo registrados como primas indemnizatorias de riesgo de trabajo, misma que legalmente se encuentran exentas de pagar impuestos”.

El Código Fiscal Federal establece que aquellas personas que con engaños o aprovechando errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución, podría ser acreedora a una sanción que va desde los tres meses hasta los nueve años de prisión. Aunque al tratarse de un monto superior a los 3.3 millones de pesos, el artículo 108 de la norma señala una pena de entre tres y nueve años de cárcel.

Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi. Imagen: Infobae México
Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi. Imagen: Infobae México

Alejandro Irarragori es el actual presidente del Consejo de Administración de Orlegi, mejor conocido como Grupo Orlegi, una empresa que es propietaria de los clubes Atlas y Santos de la Liga Mx, así como de Real Sporting de Gijón en la segunda división en España.

Además de otros bienes como lo son el Territorio Santos Modelo, Estadio Corona, Grupo Inmobiliario Orlegi e Intersecuritas.

En el plano deportivo han conseguido diversos logros con los Guerreros de la Comarca, entre los que se encuentra cuatro campeonatos en el torneo mexicano, los cuales fueron durante el Clausura 2008, Clausura 2012, Clausura 2015 y Clausura 2018. También con Atlas han marcado época debido al bicampeonato obtenido durante la temporada 2021-22, en el Apertura 2021 y Clausura 2022.

Dicho grupo ha causado polémica en los últimos años, debido a que los estatutos de la Liga Mx prohíben la multipropiedad, es decir, que un mismo grupo o empresario sea dueño de dos equipos, sin embargo, toda la reglamentación ha sido omitido pese a que Orlegi es dueño de Atlas y Santos, un problema que parece no tener solución hasta el momento.