¿México está en estado operativo de emergencia ante alto consumo de energía? AMLO responde

¿Habrá apagones? Recientemente se rompió el récord de consumo de energía eléctrica; el mandatario detalló información al respecto

Compartir
Compartir articulo
La CENACE emitió un comunicado el pasado 20 de junio (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
La CENACE emitió un comunicado el pasado 20 de junio (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

La noche del 20 de junio el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) emitió un breve comunicado en el que declaró que el Sistema Interconectado Nacional había entrado en Estado Operativo de Alerta, ello ante un margen de reserva operativa menor del 6%.

La noticia rápidamente creo alarma debido a la posibilidad de que se dieran fallas en el suministro eléctrico a nivel nacional ya que en los últimos días, y debido a la ola de calor, se ha dado un incremento exponencial en la demanda de la energía que podría derivar en apagones.

Al respecto durante la conferencia de prensa de este 21 de junio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), minimizó el reporte emitido asegurando que actualmente “no hay ninguna problema” y que se está garantizado el suministro eléctrico para todo el país. Asimismo, y a pregunta expresa de periodistas, aseguró que la alerta declarada “es de rutina”.

“No hay problema, es de rutina, hay un margen siempre de reserva, y se reduce porque hay más consumo, pero no tenemos dificultad en nada”, atajó.

A la par, desde Palacio Nacional se aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con capacidad suficiente para atender la demanda máxima de energía para los más de 47 millones de usuarios que hay en México.

El margen de reserva de energía es menor del 6%, aseguró la dependencia  (Foto: CENACE)
El margen de reserva de energía es menor del 6%, aseguró la dependencia (Foto: CENACE)

Y es que con la llegada de la temporada de calor, se prevé que la demanda de energía aumente hasta un 5% en todo el país.

Cabe señalar que actualmente las altas temperaturas ya han tenido repercusiones en el suministro de energía de distintas regiones del territorio mexicano. En Huetamo, Michoacán, la onda de calor derivó en una explosión dentro de una subestación eléctrica de la CFE, lo que ha ocasionado cuatro días sin luz en la región que actualmente registra temperaturas superiores a los 42 grados.

Asimismo, en diversos sectores de la zona metropolitana de Nuevo León (se calcula que son más de 70 colonias) se ha registrado fallas en el suministro eléctrico las cuales estarían relacionadas con las altas temperaturas.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Si bien la ola de calor ha ocasionado diversos estragos en los servicios, también ha cobrado factura en la vida de las personas: este mismo 21 de junio se presentaron cifras emitidas por la Dirección General de Epidemiología, mismas que confirmaron que al menos ocho personas han fallecido en el mes por golpes de calor.

Respecto al este panorama, el mandatario federal acusó a los medios de información de seguir una tendencia “amarillista” y minimizó las cifras presentadas.

Qué es el Margen de reserva del Sistema Interconectado Nacional y qué indica

De acuerdo con la información compartida por el Senado de la República, el margen de reserva de Sistema Interconectado Nacional es un indicador que permite medir por un lado la de demanda de electricidad y por el otro el margen de capacidad de la CFE para atenderla, es decir:

a) Si la demanda máxima nacional de electricidad está siendo satisfecha con la capacidad instalada

b) El nivel de holgura que tiene la CFE luego de atender la demanda máxima. Este indicador refleja también las necesidades futuras de generación en función al crecimiento de la demanda