¿Qué es un domo de calor? Esto es lo que provoca las altas temperaturas en México

La tercera ola de calor en el país ha sido de las más extensas y al menos en la capital del país no había temperaturas tan altas desde hace 30 años.

Compartir
Compartir articulo
Domo de calor / Infobae México- Jovani Pérez
Domo de calor / Infobae México- Jovani Pérez

Las altas temperaturas en México se han convertido en un tema de gran relevancia desde principios de año, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional anunció que en el 2023 habría cuatro olas de calor, de las cuales actualmente el país está atravesando la tercera y que hasta el momento es la más intensa en la capital del país desde hace 30 años, pero ¿Qué las provoca?.

Guillermo Ayala, director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), explicó que las altas temperaturas que se han registrado en junio se deben a un conjunto de fenómenos naturales, entre ellos uno que coloquialmente se conoce como ‘domo de calor’.

¿Qué es un domo de calor?

El especialista y funcionario capitalino indicó que un domo de calor “es un sistema de alta presión que mantiene temperaturas de entre los 3 y los 33 grados” y “siempre está vinculado a los sistemas de presión”.

“Lo que tenemos en nuestra atmósfera, es lo que se ha denominado coloquialmente domo de calor”, dijo en entrevista exclusiva con Infobae México.

¿Qué es un domo de calor? / Infobae México- Jovani Pérez
¿Qué es un domo de calor? / Infobae México- Jovani Pérez

¿Qué provoca las altas temperaturas de junio en México?

Las olas de calor son lapsos de más de tres días con temperaturas superiores a los 30 grados; sin embargo, “desafortunadamente esta tercera onda que tenemos encima de la Ciudad de México se ha alargado y se ha ido extendiendo”.

Ayala destacó que la tercera ola de calor “se deriva a un sistema de alta presión, que literalmente nos encapsula” e impide que los demás sistemas no interactúen dentro del mismo territorio.

“Para tener una idea, hay que calcular que está ocupando todo el golfo de México y está ocupando parte de todo lo que tiene aguas territoriales en el pacífico, entonces es una burbuja de alta presión, que no permite que haya corrientes de viento, ni tibias y mucho menos frías”, detalló.

Esto también tiene que ver con el calentamiento de los océanos, que durante junio tienen temperaturas de entre los 28 y 30 grados.

“Tenemos una anomalía en el océano Atlántico que tiene temperaturas sumamente elevadas, estamos hablando de que actualmente están teniendo aguas que oscilan entre los 28 y los 30 grados, son temperaturas muy elevadas para esta época del año. Esto se debe a que hay un contraste y un choque de temperaturas por la sequía que existe en el territorio, el tiempo que pasa entre que terminan las lluvias generalmente en la Ciudad de México, que son a finales de octubre y junio, que es cuando debería de comenzar a llover, ya transcurrieran ocho meses.

“Entonces la sequia en la Ciudad de México y en el país hace que la radiación sea mucho mayor, esto implica que al momento de tener el sistema de alta presión encima no tenemos nubosidad, entonces no tenemos que nos esté filtrando y la radiación solar llega directa y eso genera que el calor vaya en incremento o bien, se vaya sosteniendo, todos los días y todo el tiempo”, precisó.

-¿Tiene que ver con el fenómeno de ‘El Niño’?

“Tiene que ver, porque ‘El Niño’ es el fenómeno que trae las aguas más calientes, es cuando los mares, los océanos tienen un canal de temperatura más alto. Son fenómenos asociados, que suman, para que se produzcan este tipo de calores que estamos viviendo, esa parte es muy importante no perderla de vista por que Es una de las causas”, respondió.

La CDMX, “una gran isla de calor”

Resaltó que en el caso de la Ciudad de México, este sistema de alta presión provoca que la capital del país se convierta “en una gran isla de calor”, debido a la gran cantidad de ocupación que hay sobre la cuenca, pues se ha construido en todas las laderas, en el follaje e incluso en el bosque.

A esto se suma, que las casas, las banquetas y el asfalto capturen el calor y lo conserven, además de que “nunca terminan de liberarlo”, por lo que se mantiene el ambiente caluroso incluso por la noche.

“Estamos llegando a la noche con una temperatura de entre los 21 a 23 grados a las 08:00 de la noche, es una temperatura alta por el horario, habitualmente es de 13 o 15 grados, y ahorita estamos 10 grados más arriba.

“Eso es lo que está sucediendo, no pueden interactuar otros sistemas que van asociados a lluvias por ejemplo, como son los de baja presión, porque este sistema de alta presión es lo que nos mantiene encapsulados a la República Mexicana y en particular a la Ciudad de México”, agregó.

Asimismo, mencionó que el ultimo año en el que se registraron temperaturas tan altas como las de este año, fue en 1993 y previo a esa ocasión, en mayo de 1988.

¿Junio es el mes más caluroso del año?

El funcionario afirmó históricamente mayo y junio son los meses más calurosos del año, “porque las lluvias llegan retrasadas”.

¿Cuánto va a durar la onda de calor?

Recordó que la tercera ola de calor inició el 9 de junio y se prevé que se extienda hasta el próximo viernes 23 de junio.

Añadió que las temperaturas promedio son de 30 grados; no obstante, de las 15:00 a las 16:00 horas es el momento más caluroso del día.

“Esta es una de las ondas de calor más prolongadas de la historia y más calurosas que hemos tenido, porque nuestro promedios diarios nos llevan a que si hemos mantenido temperaturas sobre los 30 grados en promedio en una hora determinada del día”, afirmó.

... Pero la cuarta ola de calor será más corta

El especialista prevé que la siguiente y última ola de calor de este año sea como las dos primeras y no dure más de seis o siete días.

“Entonces por ahí está funcionando meteorológicamente nuestra atmósfera”, finalizó.