Detienen a sujeto que trató de vender a Búho cornudo en CDMX

La SSC aseguró al plumífero que estuvo de ser vendido a un comerciante en calles de la alcaldía Azcapotzalco

Compartir
Compartir articulo
El plúmifero fue aseguro por la Brigada de Vigilancia Animal (Twitter)
El plúmifero fue aseguro por la Brigada de Vigilancia Animal (Twitter)

Elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, junto con integrantes de la Brigada de Vigilancia Animal, aseguraron este jueves 8 de junio un búho cornudo en las calles de la alcaldía de Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

De acuerdo con la dependencia judicial, se logró la captura de un sujeto de 18 años, quien trató de vender al plumífero conocido como ‘virginiano’, de cinco meses de edad, que era transportado en una caja.

Aunque no era visible, los sonidos emitidos por el animal alertaron a los policías de la Ciudad de México, por lo que se procedió con la detención del joven de 18 años, llamado Armando ‘N’, quien pretendía venderlo en 15 mil pesos.

El animal está asegurado y a salvo

Trataron de vender al animal por 15 mil pesos. (Twitter)
Trataron de vender al animal por 15 mil pesos. (Twitter)

Por su parte, la titular de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), Leticia Varela, señaló que el búho fue asegurado gracias al trabajo de inteligencia de la SSC.

“Se aseguró a la especie y será trasladada a Brigada de Vigilancia Animal”, escribió la funcionaria en donde también fueron compartidas las imágenes del búho.

¿Qué es un Búho Cornudo?

El detenido dijo llamarse Armando, de 18 años de edad. (Twitter)
El detenido dijo llamarse Armando, de 18 años de edad. (Twitter)

Es una especie depredadora, considerada como un elemento importante en la estructura y función de los ecosistemas donde habita, y reguladora de especies de pequeños o medianos. Cuenta con un disco facial de café anaranjado con un borde blanquecino alrededor de los ojos y una corona oscura. Presenta plumas grandes a manera de cuernos u orejas, los ojos amarillos, el pico grisáceo y un plumaje blanco alrededor de la garganta. En las partes bajas del cuerpo su plumaje es de color gris o café-grisáceo con blanco-amarillento y barrado de negro o café. Las alas son largas, las plumas del vuelo y de la cola son barradas de coloración obscura. Los tarsos y los dedos están completamente emplumados y en ocasiones tienen barras obscuras.

Dado que habita en una gran variedad de hábitats, presentan un amplio rango en tamaño y coloración. Los juveniles son similares a los adultos pero de coloración más café-anaranjado y con barras menos frecuentes, la banda blanca de la garganta está menos extendida que en los adultos, y las plumas a manera de cuernos son más cortas.

¿Cómo se reproduce?

Se reproduce desde diciembre hasta abril o mayo. Usualmente utiliza nidos abandonados de águilas en palmas o en árboles grandes. Las parejas son muy agresivas a los intrusos durante la temporada de reproducción, principalmente cuando tienen juveniles.

Su alimentación de esta especie es muy variada, ya que es una especie generalista y oportunista y puede hacer uso de una amplia variedad de recursos. Algunas de las presas comunes son conejos, ratones, coatíes, zorrillos, tlacuaches, diferentes especies de aves, reptiles e insectos.

Mientras tanto, su distribución actual del búho cornudo en México es muy amplia, abarca desde el norte de México -incluyendo la península de Baja California, hasta el sur en la Península de Yucatán- (Howell y Webb, 1995).

Especie en peligro de extinción

El Búho cornudo es otra de las especies en peligro de extinción.
El Búho cornudo es otra de las especies en peligro de extinción.

La pérdida del hábitat (zonas arboladas) en ciertas regiones, y la disminución en la disponibilidad de sus presas, ha sido un importante factor de riesgo para el búho cornudo.

Es una especie muy perseguida para su captura y/o usarlo como tiro de caza. Las actividades humanas en todos los tipos de hábitats han influido en diferente grado y escala.

El búho cornudo aparece en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un inventario mundial que permite alertar sobre el estado de la biodiversidad mundial, para que los tomadores de decisiones consideren las mejores opciones para la conservación de las especies.