“No detenerse”: alertan autoridades por bandas de asaltantes que operan en la autopista México-Cuernavaca

En los últimos años se han reportado focos de peligro en al menos tres puntos donde se cree que actuán bandas violentas de asaltantes: Huitzilac, Tres Marías y La Pera

Compartir
Compartir articulo
México -Cuernavaca (Twitter)
México -Cuernavaca (Twitter)

La autopista México-Cuernavaca es posiblemente una de las carreteras más famosas y transitadas del país por su conexión entre la capital y Morelos. Pero en los últimos años se han reportado focos de peligro en al menos tres puntos donde se cree que actuán bandas violentas de asaltantes: Huitzilac, Tres Marías y La Pera.

El último incidente reportado ocurrió en el último punto mencionado el pasado viernes a las 20:00 horas, cuando una mujer de 27 años, identificada como María de Lourdes, quien viajaba con una amiga desde la CDMX, fue atacada a tiros por los tripulantes de una camioneta Jeep que se les emparejó e intentó bloquearles el paso.

La conductora, que evitó detenerse y aceleró la marcha, fue atacada a balazos por uno de los tripulantes de la furgoneta. Esa misma noche se reportó su fallecimiento en el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”. La Fiscalía Especializada en el Delito de Feminicidio integró una carpeta de investigación por la muerte de la joven.

En 2019 se hicieron 310 denuncias por asaltos a mano armada tanto en la autopista como en la carretera federal (sin cuota), la mayoría de los cuales se registraron entre las ocho de la noche y la una de la mañana. Sin embargo, al menos 88 casos ocurrieron a plena luz del día, entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde, reportó el periodista Héctor de Mauleón.

En varias denuncias se detalló el modus operandi de los asaltantes: colocan piedras en el camino para obligar a los automovilistas a detenerse en medio de la carretera.

El pasado mes de abril autoridades del estado de Morelos dieron a conocer el hallazgo de tres cadáveres en el municipio de Huitzilac. Se confirmó la identidad y los cuerpos pertenecen a tres jóvenes originarios de Cuernavaca que habían sido reportados como desaparecidos desde el 12 de abril.

De acuerdo a primeros reportes, a los dos hombres y la mujer se les identificó como Luis Enrique García Díaz, Luis Javier García Díaz y Noemí Guadalupe Arias Sosa. Quienes fueron vistos por última vez el miércoles 12 de abril, cuando iban de regreso a Cuernavaca, Morelos sobre la carretera federal, tras una visita médica a la Ciudad de México.

Los grupos que han sido identificados

(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

De acuerdo con reportes de inteligencia, consultados por el columnista, la localidad de Huitzilac es la zona de operaciones de una banda criminal identificada por las autoridades como “Los Netos”. Está integrada por los hermanos Ernesto Ibarra Torres, alias “El Neto”, y Heriberto Ibarra Torres, “El Pollo”.

Otro integrante de la banda que ha sido plenamente identificado por las autoridades fue Luis Alberto Ibarra Ramírez, alias “El Diablo”, que fue vinculado con el homicidio de dos trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Aunque a pesar de ello y su historial violento, una jueza lo dejó en libertad tras considerar que los datos de prueba aportados “no eran suficientes”.

En 2021 “Los Netos” se aliaron con otra banda criminal llamada “Los Bolillos”. El tramo entre la localidad de Parres y Tres Marías, por su parte, está bajo el dominio de “Los Chuchas”, grupo dedicado a diversos delitos como asaltos carreteros a mano armada, extorsión, secuestro exprés, tala clandestina, despojo de tierras y el narcomenudeo.

El tercer grupo identificado son “Los Panales”, y operan sobre la carretera Hutzilac-Lagunas de Zempoala-Santa Martha. El líder fue identificado como José Luis Eslava, alias “El Rey”. José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad, recomendó a los automovilisas que toman la carretera con regularidad que mejor no se detengan en el camino “a ninguna hora del día”.