Gorila en Villa de Tezontepec, Hidalgo encendió alertas; autoridades desconocen su origen

Unos jóvenes que grabaron al animal se espantaron al verlo inmóvil junto a un árbol

Compartir
Compartir articulo
Un gorila se extravió en el estado de Hidalgo (Captura de pantalla)
Un gorila se extravió en el estado de Hidalgo (Captura de pantalla)

Un video difundido en redes sociales mostró la presencia de un gorila extraviado en el municipio Villa de Tezontepec en el Estado de Hidalgo, por lo que las autoridades locales exhortaron a la población a mantenerse alerta.

La presidencia municipal pidió a la población su colaboración para atrapar al animal y puso a disposición el número de contacto de Protección Civil (743-741-013) y el de emergencias (911), para que personal especializado acuda a la brevedad a atender el reporte.

Sin embargo, el Ayuntamiento aún desconoce el origen del ejemplar y no compartió más información relevante.

Trascendió extraoficialmente que el primate habría escapado de un lugar donde vivía en cautiverio del Estado de México, específicamente Santa María Temascalapa, región que colinda con la zona donde fue visto en Hidalgo.

Un gorila se perdió en Hidalgo (Especial)
Un gorila se perdió en Hidalgo (Especial)

En la grabación difundida en redes sociales se escucha a dos jóvenes tratando de enfocar una silueta negra junto a un árbol que se pierde entre la penumbra de la noche. Al enfocarlo con una lámpara comienzan a analizarlo, pensando que era un perro, pues el pelaje oscuro no les permitía discernir con claridad.

“Es un perro...”, dijo uno de los jóvenes. “Pero no se mueve güey, ya nos hubiera voleado a ver. Alúmbrale pen****”, le responde el segundo.

“Alúmbrale”, le vuelve a pedir el segundo joven a su compañero, quien le indica que se espere un momento.

Esta imagen tomada por una cámara automática muestra a un gorila del río Cross en los montes Mbe de Nigeria (WCS Nigeria via AP)
Esta imagen tomada por una cámara automática muestra a un gorila del río Cross en los montes Mbe de Nigeria (WCS Nigeria via AP)

Repentinamente el animal voltea pero solamente se ven sus ojos brillando por la luz. Espantado, uno de los jóvenes dice: “A la ver** ¿Ya viste? Ya no lo provoques”. “Está muy grande ese perro ¿no?”, responde el otro. Finalmente los jóvenes deciden dejar en paz al ejemplar y se retiran.

Algunos usuarios pensaron que se trataba de un video de broma sobre alguna leyenda urbana, pero cuando las autoridades comenzaron a alertar por la presencia del gorila, bromearon y se preguntaron de dónde provino el ejemplar.

“¿Pero quién demonios tiene un gorila? ¿A quién se le escapó la ‘mascotita’? Nuevo terror desbloqueado!!!”, “Una disculpa era mi tío que está crudo”, “Se les escapó de algún Partido...”, “Que miedo vivir en Suiza y perderme estas bellezas”, fueron algunos de los comentarios.

Un gorila se perdió en Hidalgo (Especial/Semarnat)
Un gorila se perdió en Hidalgo (Especial/Semarnat)

De acuerdo con WWF, los gorilas de montaña están considerados en peligro de extinción, debido a la pérdida de su hábitat, la caza furtiva y la transmisión de enfermedades de los humanos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advirtió que usualmente la carne, cráneos y partes de gorilas, como manos, así como de otros grandes primates son comercializados a precios elevados en el mercado negro de Estados Unidos, Europa y otras regiones, donde son usadas para elaborar diferentes productos ocasionando que la especie se encuentre en amenaza de desaparecer.

Un artículo de National Geographic, señaló que los gorilas de montaña pueden trepar árboles, pero por lo general se encuentran en el suelo y viven en comunidades de hasta 30 individuos. Las familias suelen estar dirigidas por un macho adulto mayor dominante, a menudo identificado por su espalda plateada, es decir, una franja de pelo blanquecino en su pelaje trasero.