Estas son las marcas de “papitas” más saludables, según la Profeco

La gran cantidad de sodio o grasas saturadas suelen causar enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Diversos productos tienen gran cantidad de sodio. (Foto: Profeco)
Diversos productos tienen gran cantidad de sodio. (Foto: Profeco)

Una de las botanas más buscadas por decenas de personas en México y el mundo son las reconocidas “papitas”, bolsas de frituras que son muy accesibles para los consumidores, ya que se ofrecen en la “tiendita de la esquina”, centros comerciales, supermercados, entre otros.

De acuerdo con un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el exceso de sodio de las papas fritas puede perjudicar la salud. Sin embargo, al ser de los productos del gusto de los mexicanos aquí daremos a conocer cuáles son un poco más saludables en comparación con las demás.

Las papitas gustan mucho a gran cantidad de personas, pues es un alimento que estimula las áreas cerebrales relacionadas con el placer. De acuerdo con un ejemplar de la Revista del Consumidor, el hecho de ingerirlas induce a la producción de dopamina, sustancia producida en el cerebro que provoca una sensación de bienestar y saciedad.

Además, se piensa que pueden tener efectos adictivos a lo crujiente. Aunque también contienen grasas trans, es decir, que fueron sometidas a un tratamiento físico-químico para su conservación o mayor durabilidad.

La Profeco pide leer con atención el etiquetado. (Foto: Archivo)
La Profeco pide leer con atención el etiquetado. (Foto: Archivo)

Según el estudio, algunas marcas de estas frituras tienen mayor cantidad de sodio, elemento químico que al ingerirlo en grandes cantidades puede provocar enfermedades crónicas a futuro, tales como la hipertensión o diabetes.

También contienen grasas trans, las cuales hacen descender los niveles de colesterol “bueno” (HDL) y elevar el “malo” (LDL),lo que podría incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir no más de 2 g (2 mil mg) de sodio al día, el equivalente a 5 g de sal.

¿Cuáles son las marcas más saludables?

Las siguientes marcas tienen menor contenido de sodio

1.- Kettle (papas fritas sin sal): 41 mg/100 g = 2%

2.- Great Value original con sal: 203 mg/100g= 10%

3.- Botanas Julimoy: 250 mg/100 g = 13%

4.- Zumitam aceite de coco: 260 mg/100g= 13%

5.- Sol: 264 mg/100 g = 13%

6.- Sabritas receta crujiente clásicas: 276 mg/ 100 g = 14%

7.- Chips: 291 mg/ 100 g= 15%

Mientras que las que tienen menor contenido de grasas saturadas son:

1.- Cape Cod/Botana tipo artesanal: 1%

2.- Zumitam con aceite de oliva: 3%

3.- Valley Foods: 4%

4.-Sabritas receta crujiente: 4%

5.-Kettle papas fritas sin sal: 4%

6.- Chips sal Barcel: 4%

7.- Ruffles original: 5%

La Profeco pide leer los etiquetados. (Foto: Cuartoscuro)
La Profeco pide leer los etiquetados. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el análisis de la revista del consumidor, las “papitas” que reflejan los más bajos niveles en ambos casos, es decir, bajos en sodio y grasas saturadas son:

Kettle, Sabritas receta crujiente y  Chips sal Barcel

Hay que recordar que los nuevos lineamientos de etiquetado establecen que un alimento sólido que contenga 350 mg o más en 100 g de producto deberán colocar el sello de exceso de sodio.

El alto consumo de sodio podría generar algunos padecimientos o daños como: enfermedades cardiovasculares; disminución de la cantidad de calcio en el organismo; función inadecuada de los riñones; hipertensión; retención de líquidos, entre otros.

En este caso, la Profeco pidió a los consumidores leer con atención el contenido de su etiquetado, para saber el porcentaje de sodio o grasas saturadas con las que cuenta cada producto.