Monterrey anunció el fin de su filial Raya2 en Liga de Expansión

La decisión llega a raíz de los cambios anunciados por la Liga Mx tras la Asamblea de Dueños

Compartir
Compartir articulo
El Club Monterrey ha informado que desaparecerá su filial Raya2.[Twitter/Raya2CFM]
El Club Monterrey ha informado que desaparecerá su filial Raya2.[Twitter/Raya2CFM]

El pasado lunes 22 de mayo se llevo a cabo la Asamblea de Dueños de la Liga Mx, en la que se aprobaron varias modificaciones en la competición y en los torneos de categorías juveniles, así como el cambio en la Liga de Expansión, mismo que ha provocado la desaparición de la filial de Monterrey, Raya2.

Tras la reunión que se celebró con los dueños de los equipos del futbol mexicano, se informó mediante un comunicado que se crearía una nueva categoría que servirá para el desarrollo de los jóvenes, la cual fusionará a la Liga de Expansión con la sub-20. Lo que da paso a la creación de la Expansión Sub-23, dando fin al torneo como se le conocía, además de eliminar la antesala para los futbolistas de 20 años.

Ante esta situación, el Club Monterrey ha informado a su afición que ha dado por terminado el proyecto Raya2, que funcionaba como su filial en la Liga de Plata. Mostrando así que será sus fuerzas básicas las encargadas de tomar el lugar que quedará tras las modificaciones que se realizarán.

“Luego del anuncio de la Liga Mx de eliminar la categoría Sub-20 y fusionarla con la Liga de Expansión para crear la nueva categoría Expansión Sub-23, informamos a nuestra Afición y a los medios de comunicación que el Club ha tomado la decisión de dar por terminado el proyecto del equipo Raya2 Expansión”, expresó el equipo regio mediante un comunicado compartido en redes sociales.

El club de la Liga Mx informó de la decisión a sus aficionados mediante un comunicado en redes sociales. [Twitter/@Rayados]
El club de la Liga Mx informó de la decisión a sus aficionados mediante un comunicado en redes sociales. [Twitter/@Rayados]

La filial nació el 21 de junio de 2021 con la intención de ayudar en la formación de sus juveniles que se encontraban en otros equipos del extinto Ascenso Mx. Durante su estancia en la Liga de Expansión, el equipo solo clasificó una vez a la fase final del torneo, además de haber sufrido un descenso administrativo por ocupar el último lugar de la tabla porcentual.

“El Club participará en la nueva categoría con un equipo Sub-23 de sus Fuerzas Básicas, el cual mantendrá el objetivo de contribuir a la formación y el desarrollo de nuestros jóvenes futbolistas que buscan ganarse un lugar en el futbol profesional”, puntualizó el equipo sobre su futuro dentro de la nueva liga.

Con los cambios implementados por la Liga Mx, ahora se contará con 24 equipos en la División de Plata, de los cuales 18 serán filiales de los equipos de la máxima categoría con el límite de edad marcado. Además de otros seis equipos que cuenten con la certificación solicitada, aunque se desconoce si estos también tendrá que cumplir con la edad máxima o podrán ingresar jugadores de mayor edad.

Raya2 solo disputó una fase final durante su estadía, incluso sufrió un descenso administrativo [Archivo]
Raya2 solo disputó una fase final durante su estadía, incluso sufrió un descenso administrativo [Archivo]

“Agradecemos a nuestra afición el apoyo que dio a Raya2 Expansión durante los dos años en los que el equipo participó en la Liga de Expansión, así como a los futbolistas y cuerpos técnicos que participaron en el proyecto”, finalizó el Club en su comunicado.

A parte de la formación de jóvenes, la medida tomada por la Liga Mx busca darle una estabilidad financiera a la Liga de Plata, ayudando a fortalecer sus ingresos, debido a que perderá el subsidio durante la temporada 25-26, de acuerdo a lo informado. También se ha detallado que ante la falta de capacidad para generar recursos propios, se tomó la determinación de mantener las reglas de ascenso y descenso que fueron aprobadas durante 2020.

Estas establecen que para poder jugar en la Primera División, al menos cuatro equipos tendrán que estar certificados previo al inicio de la temporada. Además tendrán que ganar el Campeón de Campeones, señalando que a partir de que se de el primer ascenso, tendrá que transcurrir un periodo de dos años para que se de el primer descenso de Liga Mx a Expansión Sub-23.