Ariadna Montiel reveló que le gustaría ser jefa de gobierno de la CDMX: “necesito tener muchas charlas”

La encargada de la distribución de los programas de Bienestar dejó abierta la posibilidad de contender rumbo a 2024

Compartir
Compartir articulo
Ariadna Montiel fue destapada por el presidente López Obrador como corcholata para la CDMX desde el año pasado. (CUARTOSCURO)
Ariadna Montiel fue destapada por el presidente López Obrador como corcholata para la CDMX desde el año pasado. (CUARTOSCURO)

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar federal, dejó ver si está en sus planes buscar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena, luego de que incluso fue mencionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador entre las corcholatas del partido para buscar la candidatura.

En entrevista en Café Milenio, la responsable de la dispersión de recursos de los programas de Bienestar a nivel federal, habló sobre la relevancia de este trabajo para la administración federal, a la cual ingresó apenas en enero de 2022.

Destacó que los programas del Bienestar son el más grande legado del presidente López Obrador, que incluyen los apoyos a adultos mayores, cuyos beneficiarios se han duplicado. Reveló que en un inicio se tuvieron empadronados 5 millones de personas, y a la fecha se cuentan con más de 11 millones.

Quien inició su carrera en la función pública dentro de la administración de Marcelo Ebrard, quien ahora es nuevamente uno de los aspirantes a la Presidencia de la República, fue cuestionada sobre si México está preparado para ser gobernado por una mujer.

La actual secretaria de Bienestar comenzó su trabajo en la función pública en la administración de Marcelo Ebrard. (Instagram/@ariadnamontielreyes)
La actual secretaria de Bienestar comenzó su trabajo en la función pública en la administración de Marcelo Ebrard. (Instagram/@ariadnamontielreyes)

Al respecto, consideró que México está preparado, pero afirmó que deberá gobernar “una mujer o un hombre que quiera a México y que trabaje todos los días como lo hace el presidente”.

Adelantó que está preparando un “documento amplio” en el cual relata su experiencia, lo que ha aprendido y lo que considera que puede mantenerse en la implementación de los programas de Bienestar, que es una dependencia que se creó apenas este sexenio para la dispersión de programas.

¿Le interesa la Ciudad de México?

Ariadna Montiel fue cuestionada en Café Milenio sobre su constante presencia en la Ciudad de México, algo que justificó pues señaló que la capital del país tuvo una transición compleja en la entrega de tarjetas de Bienestar, cuyos apoyos se entregaron desde que el ahora presidente fue jefe de Gobierno. Sin embargo, confesó que le gustaría encauzar los esfuerzos de la llamada Cuarta Transformación en la capital.

“Yo creo que a cualquier político que hagamos nuestra tarea en la ciudad, nuestra tarea social, nos gustaría encabezar los esfuerzos aquí en la Ciudad de México. Yo he hecho toda mi vida, mi actividad política desde muy joven y en la época estudiantil di un poco de guerra, pero nosotros creo que hay que dedicarnos a esta tarea que es muy inmensa, muy grande”, apuntó.

Ariadna Montiel inició su trabajo como secretaria del Bienestar en enero de 2022. (Secretaría del Bienestar)
Ariadna Montiel inició su trabajo como secretaria del Bienestar en enero de 2022. (Secretaría del Bienestar)

La secretaria de Estado dijo que tiene que esperar los tiempos y tener algunas charlas, pero señaló que sí le gustaría aunque reiteró que esperará el proceso interno de Morena y ser responsable dada la tarea que tiene actualmente como funcionaria.

Precisó que ya no está en sus planes el ser legisladora, un cargo que ya ocupó en otras ocasiones tanto a nivel local como en instancias federales, por lo que el hecho de regresar a la actividad legislativa le “aburriría un poco”.

Aunque en un inicio se mostró con duda de mostrar su interés por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, reveló que en caso de lanzarse a la carrera lo primero que realizará será preservar las políticas de bienestar que se han implementado a nivel nacional.

Destacó que la capital del país ha tenido una tradición en cuanto a la construcción de políticas hacia las personas más pobres; consideró que se debe seguir trabajando de cerca con los jóvenes, pues es ese el momento en que se deben atajar los problemas de seguridad.

Montiel Reyes recordó también su trabajo como titular de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) durante la administración de Marcelo Ebrard.