Ataque a la GN dejó una mujer abatida y 2 oficiales muertos en Jalisco, el gobernador mandó fuerte mensaje

Civiles armados atacaron a los oficiales que realizaban un patrullaje en la región de los Altos; el gobernador Enrique Alfaro condenó los hechos y aseguró que cederán ante los grupos criminales

Compartir
Compartir articulo
Emboscada a Guardia Nacional dejó dos elementos fallecidos y cuatro más heridos en Jalisco
Emboscada a Guardia Nacional dejó dos elementos fallecidos y cuatro más heridos en Jalisco

Dos elementos de la Guardia Nacional murieron y cuatros más resultaron heridos luego de ser atacados por civiles armados en Jalisco. De acuerdo con las autoridades, la agresión ocurrió en el tramo carretero que va de San Juan de los Lagos a Lagos de Moreno cuando realizaban un patrullaje de vigilancia durante la madrugada de este 20 de mayo.

Durante el enfrentamiento, una mujer fue abatida por parte de los atacantes. El hecho fue confirmado por el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, quien convocó a una sesión extraordinaria con la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad para coordinar las labores de respuesta con los tres niveles de gobierno.

Derivado de la reunión, se estipuló la estrategia a seguir para la investigación del caso, se analizó el modelo de patrullaje a seguir la zona de los Altos (ataques de este tipo son usuales) así como la distribución del estado de fuerza en la región, y se determinó el procedimiento de respaldo que se brindará a las familias de los oficiales caídos y los cuidados de quienes resultaron lesionados.

Sesión extraordinaria con la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad tras asesinato de elementos de la Guardia Nacional en Jalisco. Foto: Gobierno de Jalisco
Sesión extraordinaria con la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad tras asesinato de elementos de la Guardia Nacional en Jalisco. Foto: Gobierno de Jalisco

Sobre los hechos, las autoridades informaron que además de la mujer abatida, se aseguraron dos dos vehículos con armas largas, equipo táctico y manchas de sangre presuntamente de los agresores. Todos estos elementos ya forman parte de la carpeta de investigación, según detallaron.

Enrique Alfaro comentó: “El aumento del estado de fuerza en los Altos ha contrarrestado la violencia y los delitos de grupos criminales que se creían dueños de nuestro estado. Y si pensaron que con este cobarde ataque nos vamos a doblegar, la respuesta es todo lo contrario.

“Mi más sentido pésame a las familias y seres queridos de nuestros oficiales caídos en el cumplimiento de su deber, sepan que contarán con todo nuestro apoyo en lo que necesiten. Por su memoria, ejemplo y heroísmo, no vamos a retroceder. D. E. P.”.

Guardia Nacional Jalisco (Foto: GN)
Guardia Nacional Jalisco (Foto: GN)

Violencia en Jalisco pese a presencia de la GN

La entidad ha registrado múltiples hechos violentos en lo que va de 2023. Las agresiones contras policías estatales y contra las Fuerzas Armadas que fueron habituales durante el 2022 se han mantenido en el inicio de este año. A pesar de que la presencia de la Guardia Nacional se han hecho primaria en los distintos operativos y labores de seguridad, las agresiones de civiles armados continúan.

Aunque el gobernador Enrique Alfaro y sus subordinados se han empeñado en demostrar la supuesta eficacia de las estrategias de seguridad implementadas para reducir la incidencia delictiva en la entidad, la realidad es que la violencia en Jalisco se mantiene como uno de los principales problemas para la población.

Con las primeras dos semanas del año transcurridas el estado ha iniciado como terminó el anterior, siendo uno de los más violentos. De acuerdo con el gobierno federal, Jalisco fue uno de las seis demarcaciones que concentraron casi el 50% de los homicidios dolosos en el país durante 2022 (quinto lugar). Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán y Chihuahua fueron el resto.