Artesanos de Oaxaca denunciaron plagio de sus diseños

El colectivo Arteco se manifestó para acusar a la empresa Modatelas de adueñarse de sus creaciones y comercializarlas

Compartir
Compartir articulo
El colectivo Arteco denuncia que la empresa Modatelas realiza plagio con sus diseños y los comercializa a bajo costo.
El colectivo Arteco denuncia que la empresa Modatelas realiza plagio con sus diseños y los comercializa a bajo costo.

Las artesanas y artesanos del estado de Oaxaca se manifestaron frente al Palacio de Gobierno debido a que la tienda de telas Modatela comercializa con sus diseños, por lo que consideran que realizan plagio y se ve afectada su economía al “malbaratarla”

Las maestras artesanas, que pertecen al colectivo Arteco, denuncian que la empresa venden telas provenientes de China y copian sus bordados originarios del Itmo de Tehuantepec, por lo que solicitaron el apoyo a la Secretaria de Cultura para que intervenga.

Señalan que el costo del metro de esta tela con la impresión de estos textiles cuesta $60, po lo que ha afectado la venta de los productos originarios, pues la diferencia del precio es grande; por lo que los artesanos no pueden competir con el monto que se ofrece.

Las artesanas y artesanos denunciaron lo que consideran plagio de diseños tradicionales de la región del Istmo de Tehuantepec.
Las artesanas y artesanos denunciaron lo que consideran plagio de diseños tradicionales de la región del Istmo de Tehuantepec.

Demandan que se deje de comercializar con diseños

Por ello, el colectivo Arteco se manifestó frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca para denunciar a la empresa por el robo de sus diseños y lo retiren de los aparadores. Solicitaron a las autoridades que se establezca un comité evaluador de sus obras de arte y así acabar con el plagio.

Para nosotros cada diseño es una obra de arte que tenemos que defender. Tanto tangible como intangiblemente tenemos muchos tesoros en Oaxaca (...) y no vamos a permitir que más empresas de afuera de Oaxaca vengan a utilizar nuestra riqueza cultural para hacerse millonarias”, afirmó la vocera.

Con una protesta frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, las artesanas y artesanos denunciaron lo que consideran plagio de diseños tradicionales de la región del Istmo de Tehuantepec así como de la ciudad de Oaxaca, mismos que se estampan en rollos de tela en venta en las diferentes sucursales de esta empresa.

El motivo de la protesta fue exigir al gobernador Salomón Jara que tomé cartas en el asunto y atiende la denuncia de plagio en contra de Modatelas, cuyos rollos estampados fueron exhibidos por los inconformes.

En conferencia de prensa, los artesanos denunciaron que la venta sus creaciones afecta a cientos de artesanos que elaboran estos diseños de forma tradicional y desde hace años. La empresa dedicada venta de lienzos imita las creaciones a muy bajo costo, convirtiéndose en una competencia alevosa.

Los creadores de estas manualidades se manifestaron con pancartas de colores llamativos y se podía leer: “Protege nuestros diseños”, “Pon un alto a Modatelas” y “No al plagio”, “Modastelas ratero”, por mencionar algunas epígrafes.

Hasta el momento Modatelas, la empresa acusada de plagio por los artesanos, ni autoridades de Oaxaca se han pronunciado ante esta denuncia.

¿Qué es Arteco?

El colectivo Arteco está compuesto por tejedoras, bordadoras y artesanos de la población de San Martín Mexicapam, agencia municipal de la ciudad de Oaxacaque, y se dedican a vender textiles, bisutería y bordados hechos a mano en tianguis y mercados.

Ivette Morán fue señalada de cometer plagio por parte de artesanas indígenas. (Captura de pantalla)
Ivette Morán fue señalada de cometer plagio por parte de artesanas indígenas. (Captura de pantalla)

Cultura oaxaqueña ha sufrido plagio en los últimos años

El año pasado, la esposa de Alejandro Murat, exgobernador del estado de Oaxaca, Ivette Morán, fue señalada de cometer plagio por parte de artesanas indígenas. Incluso organizó el Mercedes Benz Fashion Week y en ese evento de moda presentó su marca de ropa Moravy.

La firma de ropa de Morán existe desde el año 2008 e inició la venta de prendas. Posteriormente, utilizó los diseños de los textiles y aseguró que estas prendas son hechas en colaboración con los artesanos y es una manera de preservar la herencia cultural.

En redes sociales, usuarios la acusaron trataba de apropiación cultural y no hizo ningún reconocimiento a los artesanos, pues solo lucran con las tradiciones del estado. Incluso, las artesanas, en esa ocasión, salieron a protestar a las calles con la consigna de que Ivette era una “ladrona de la cultura oaxaqueña”.

La empresa Shein también fue acusada de de apropiación cultural por parte de la Secretaría de Cultura al incluir a elementos culturales mayas en el diseño de una de sus blusas. La marca artesanal YucaChulas denunció en redes sociales que uno de sus diseños fue plagiado.