Murió Antonio ‘La Tota’ Carbajal a los 93 años edad

El portero mexicano fue el primer jugador de la historia en conseguir jugar cinco Copas del Mundo; defendió las playeras de México, Real España y León

Guardar

Nuevo

Ha fallecido una leyenda del futbol mexicano.

Antonio La Tota Carbajal, el histórico portero mexicano que disputó cinco Copas del Mundo, ha muerto a los 93 años de edad. De acuerdo con los primeros reportes, el exfutbolista pereció en la ciudad de León, Guanajuato, tras haber permanecido los últimos días en el hospital por complicaciones en su salud. Las causas de su fallecimiento aún no son informadas de forma oficial.

Con un mote totalmente adepto a su condición, el Cinco Copas fue reconocido mundialmente por la proeza realizada a lo largo de su trayectoria como guardameta de la Selección Mexicana: asistir y jugar en cinco ediciones distintas del campeonato de mayor prestigio del fútbol. Un récord que sólo fue igualado más de 30 años después.

Ante el anuncio de su partida, diversos actores del fútbol mexicano han lamentado el hecho. A través de sus cuentas oficiales, la Selección Mexicana, la Liga BBVA MX, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), el Club León y el actual gobernador de Guanajuato Diego Sinhue, así como diversos periodistas, han expresado sus condolencias y despedido a la leyenda.

Pronunciamiento de la Selección Mexicana ante el fallecimiento de la Antonio "la Tota" Carbajal. Foto: Twitter @miseleccionmx
Pronunciamiento de la Selección Mexicana ante el fallecimiento de la Antonio "la Tota" Carbajal. Foto: Twitter @miseleccionmx

Como muchos de quienes se vuelven profesionales, la historia de Carbajal, inició y se forjó en el asfalto, específicamente de la colonia San Rafael de la Ciudad de México.

Según contó para el sitio oficial de la FIFA, su pasión por el fútbol comenzó desde muy pequeño, jugando con otros niños de la vecindad en donde vivía. Sin embargo, reveló, su padre no era partidario de que este saliera a las calles luego de que su hermano fue atropellado mientras jugaba.

“Mi historia comenzó en el pavimento. Cuando eres niño, te encanta jugar con lo que sea. Íbamos al campo de golf de Chapultepec, nos robábamos una de las pelotitas con las que juegan, y un amigo la enrollaba con papel periódico y mucho cuidado para que pudiese rodar. Así comenzó mi amor por el fútbol”, contó.

Foto: Twitter / @raulbrindis
Foto: Twitter / @raulbrindis

El ascenso de ‘la Tota’ Carbajal

Antes de cumplir los 20 años de edad, la Tota hizo su debut profesional con el Real España (1948) y sólo dos años más tarde acudió a su primera Copa del Mundo con la selección de México.

Como parte del combinado nacional, el guardameta hizo su debut mundialista en Brasil 1950 -el primer juego del certamen- contra el anfitrión en lo que fue la inauguración oficial del Estadio Maracaná.

“Me gustó eso de viajar. Nunca había jugado ante tanta gente, era impresionante. Yo nada más escuchaba los gritos de ‘¡Brasil, Brasil!’ y al mismo tiempo me daba coraje y me motivaba. Así que había que aguantar.

”Aunque, claro, eran muy superiores a nosotros y terminamos 4-0″, relató la Tota. En aquella copa, el Tri terminó al fondo del grupo A con 10 anotaciones en contra, por sólo dos a favor.

Durante mucho tiempo fue el mexicano con más participaciones en copas del mundo (Foto: @clubleonfc)
Durante mucho tiempo fue el mexicano con más participaciones en copas del mundo (Foto: @clubleonfc)

Tras de la edición en tierras sudamericanas, el guardameta acudió de forma consecutiva a otras cuatro: Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. En el 54′, México recibió ocho tantos; en el 58′, otros ocho; en el 62′ hubo una mejora significativa con apenas cuatro goles en contra; y finalmente en el 66′, sólo tres.

En total, la carrera de Antonio Carbajal en Copas del Mundo cuenta con un registró de 33 anotaciones recibidas. Un tasa de 6.6 goles en contra por campeonato. A pesar de la cifra, la calidad de la Tota no es cuestionada. No sólo es una leyenda en el deporte nacional, sino que es reconocido a nivel internacional por la proeza que significó jugar cinco ediciones diferentes.

Guardar

Nuevo